Revista ANPE Nacional nº 610

Información Profesional 21 Septiembre-octubre 2021 ALEGRÍA ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE APORTACIONES DE LAS CCAA A LOS CURRÍCULOS DE INFANTIL Y PRIMARIA: “ESTAMOS CONSTRUYÉNDOLOS ENTRE TODOS” • La ministra ha reiterado, en la Comisión Educación y For- mación Profesional del Congreso, su empeño por alcanzar acuerdos que mejoren la calidad de la educación a partir de la participación, el diálogo, la coordinación y la cogober- nanza • El Ministerio de Educación y Formación Profesional está manteniendo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para ultimar con sus aportaciones los currículos de Infantil y Primaria • El próximo mes de enero, Alegría presentará una propuesta relativa a la formación inicial, el acceso y el desarrollo pro- fesional de los docentes • En 2022 se presentará una ley que regule las enseñanzas ar- tísticas y que les dé “el reconocimiento y el prestigio social” acordes con su contribución social y cultural • Los centros de educación especial seguirán desarrollando su labor al tiempo que se refuerzan los recursos y medios de los centros ordinarios para que puedan atender a los niños y niñas con necesidades especiales que así lo deseen Madrid, 15 de septiembre de 2021. La ministra de Edu- cación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado hoy que el Ministerio que dirige está manteniendo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para incorporar buena parte de sus aportaciones a los borradores de los cu- rrículos de Infantil y Primaria. Lo ha hecho en la Comisión del Congreso, donde ha comparecido para explicar cuáles son los objetivos de su gestión y los planes de actuación que va a poner en macha para solucionar los problemas del sistema educativo y lograr una educación mejor, más justa y de más calidad. Participación, diálogo, coordinación y cogobernanza. Esos son los principios clave que regirán la gestión de Pilar Ale- gría al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) “a fin de alcanzar los mayores consen- sos posibles” con “la mirada puesta en crear mejores condi- ciones para el desarrollo de la docencia, el aprendizaje y la convivencia en las aulas”. Consenso y participación en el desarrollo de la Ley de Educación El Ministerio dirigido por Alegría se encuentra inmerso en el desarrollo normativo de la Ley de Educación aprobada en diciembre de 2020. Una tarea centrada ahora en la elabora- ción del nuevo currículo, que se está construyendo con las aportaciones de la comunidad educativa y, también, de las comunidades autónomas tanto en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación como a través de reuniones bilaterales. La ministra ha reiterado su “total disposición” a “ampliar todo lo posible el apoyo” a este currículo. El resultado de este trabajo serán los Reales Decretos de Ense- ñanzas Mínimas, que se promulgarán en los próximos meses, y los currículos básicos de ESO y Bachillerato, que posterior- mente darán lugar a los currículos de las distintas comunida- des autónomas para todas las etapas educativas. El desarrollo de este nuevo currículo competencial, práctico y basado en aprendizajes más profundos hace necesario renovar también la evaluación: construir nuevos instrumentos que se ocupen del proceso de adquisición de competencias por parte de alumnas y alumnos a través de la evaluación en el aula y de las evaluaciones generales del sistema educativo (desapare- cidas en 2010), que se diseñarán y aplicarán en los próximos cursos. Además, Pilar Alegría ha anunciado su intención de elabo- rar con las comunidades autónomas un mapa de indicado- res de la educación y la formación, complementario a los objetivos establecidos por la Unión Europea, que permita La ministra de Educación y Formación Profesional comparece en la Comisión del Congreso de los Diputados A continuación, adjuntamos la nota de prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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