Revista ANPE Nacional nº 610
Acción Sindical Estado 13 Septiembre-octubre 2021 El Congreso de los Diputados aprobó en julio el Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, que pretende rebajar el 30 % de interinos hasta el 8 %. A la espera de su regulación en el sector docente, desde ANPE seguimos exigiendo y reivindicando un sistema de ingreso a la función pública docente, mediante un sistema de concur- so-oposición en el que se valore la experiencia docente hasta el máximo legalmente posible, y en el que, por supuesto, se respeten los principios constitucionales de acceso e ingreso al empleo público y los límites marcados por la jurisprudencia. La mejora de nuestro actual sistema de ingreso a la función pública docente pasa por establecer un sistema objetivo, con un temario desarrollado común, que sería mucho más garan- tista y daría mayor seguridad jurídica a los opositores y a los propios tribunales. En lo que respecta al resto de medidas anunciadas para una regulación posterior y que no están incluidas en el texto del RD Ley convalidado, como la posibilidad de que las pruebas no sean eliminatorias o que los interinos que lleven más de 10 años ocupando la misma plaza y no haya sido ofertada, puedan ingresar en la función pública a través de un concur- so de méritos; desde ANPE, a la espera de ver su concreción y desarrollo normativo dentro del sector docente, estas pro- puestas generan serias dudas de seguridad jurídica. En cuanto a las pruebas no eliminatorias, dejar que sean las Comuni- dades Autónomas las que decidan el carácter eliminatorio o no de las pruebas, sería algo discriminatorio y que vulneraría el principio de igualdad de oportunidades en el ingreso a la función pública, máxime cuando los cuerpos docentes tienen carácter estatal. Y, por supuesto, que desde ANPE exigimos, que, antes de la tramitación de este proyecto de Ley, se nego- cien estas medidas en la Mesa de Negociación del personal docente del Ministerio de Educación y FP con los represen- tantes del profesorado. En cuanto al texto del RD Ley 14/2021, convalidado ayer por el Congreso, hay un aspecto preocupante para ANPE que es la medida relativa al cese o despido de los interinos que lleven más de 3 años ocupando una plaza de carácter estructural y que no haya sido ofertada. Si bien, por las características de las plazas que ocupan los interinos docentes y por los tipos de nombramientos tendría un difícil encaje jurídico. Queremos adelantar desde ANPE nuestro total rechazo a esta medida si en un desarrollo posterior para el sector docente, se pudiera llegar a aplicar al profesorado interino. Desde ANPE siempre hemos mostrado nuestra voluntad de dialogar y llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales y sociales del profesorado, siempre dentro de los límites de nuestro marco constitucional y de la actual jurisprudencia. ANPE exige un sistema de ingreso a la función pública docente objetivo y garantista que dé seguridad jurídica a los interinos Defendemos un sistema de selección de libre concurrencia regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad que valore la experiencia docente hasta el máximo que permita la doctrina jurisprudencial.
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