Revista ANPE Nacional nº 610

ACCIÓN SINDICAL ESTADO 12 ANPE 610 Son muchas las cuestiones pendientes a las que debe en- frentarse la nueva ministra. Como señaló en su discurso de toma de posesión, los principales retos son el desarrollo de la LOMLOE y aprobar la ley de Formación Profesional. Ante la nueva ministra de Educación y Formación Profesio- nal, ANPE reivindica una serie de medidas: • Desarrollo de la situación del profesorado. La LOMLOE recoge las disposiciones adicionales séptima y undécima sobre las que urge su desarrollo normativo inmediato. Para llevar a cabo estas cuestiones, ANPE propone que se esta- blezca una Ley de la profesión docente donde se recoja una normativa marco que regule la docencia no univer- sitaria en todo el Estado. Y en el ámbito de la enseñanza pública, un Estatuto de la Función Pública Docente que establezca las condiciones laborales y profesionales de los docentes y regule la carrera profesional de los docentes en el que se regule entre otras cuestiones, el ingreso y acceso a la función pública docente, y que conlleve una clara de- finición y reestructuración de los cuerpos con la inclusión de todos en el grupo A1. • Desarrollo normativo sobre el profesorado de Profeso- res Técnicos de FP. Para ANPE urge establecer la norma- tiva necesaria para que se lleve a efecto la integración, en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria al pro- fesorado, perteneciente al cuerpo de PTFP que estaba en posesión del título de Grado o equivalente a la entrada en vigor de la LOMLOE. Tam- bién reiteramos la necesidad de que regu- len los procedimientos que posibiliten a los funcionarios de carrera del cuerpo de PTFP que, no cumpliendo con dicho requisito a la fecha de entrada en vigor de la LOMLOE, y pertenezcan a alguna de las especialidades que este anteproyecto de Ley integra en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secun- daria, lo puedan cumplir más adelante y así poder ingresar en dicho cuerpo, si así lo de- sean. • Diálogo para afrontar las reformas de la Ley de FP . Desde ANPE, inicialmente valoramos positivamente este anteproyecto de ley porque ofrece el carácter de norma básica para garantizar la igualdad de derechos del alumnado y profesorado en todo el territorio nacional, así como la integración de toda la Formación Pro- fesional, tanto la reglada como la ocupacional. Para que esta ley sea eficaz se necesita contar con recursos humanos y medios materiales para lle- varla a su práctica y hacer de la FP una verdadera prioridad educativa para la formación de nuestros jóvenes. Las principales exigencias de ANPE son que todos los centros cuenten con la dotación su- ficiente de especialistas en FOL y en orientación educativa y que las competencias docentes como evaluar o establecer resultados de aprendizaje, sean atribuidas en todo momento a los profesores tutores de los centros edu- cativos y no a los tutores de empresa, porque los docentes disponen de los requisitos de formación y conocimientos pedagógicos para llevar adelante el proceso de evaluación. • Bajada de ratios y contratación de profesorado. Para ANPE es imprescindible mantener los desdobles actuales y el profesorado contratado en las distintas Comunidades Autónomas para poder cumplir las medidas sanitarias, asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y com- pensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia. CAMBIOS MINISTERIALES Con el cambio de la ministra Dña. M.ª del Pilar Alegría Con- tinente se ha creado la Secretaría General de Formación Pro- fesional a cargo de Clara Sanz López. Este cambio que se ha producido supone que la Secretaría de Educación, a cargo de D. Alejandro Tiana Ferrer, solo tenga dos Direcciones Ge- nerales: de Evaluación y Cooperación Territorial, a cargo de Dña. Mª Dolores López Sanz; y la de Planificación y Gestión Educativa, a cargo de D. José Manuel Bar Cendón.

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