Revista ANPE Nacional nº 610
ACCIÓN SINDICAL ESTADO 10 ANPE 610 En este inicio de curso, ANPE apuesta por una educación presencial en todas las etapas y por centros educativos segu- ros. Por tanto, no se debe producir ninguna relajación respec- to a las medidas higiénico-sanitarias, ni siquiera pasar de la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 m. La pandemia sigue presente y aunque la vacunación del profesorado y del alumnado mayor de 12 años es un elemento que refuerza la seguridad en las aulas, también es cierto que la variable Delta ha tenido un alto poder de contagio y en cualquier momento puede volver a subir la incidencia de casos. Además, se añade que no existe un protocolo de vacunación para los menores de 12 años que afectaría a todo el alumnado de los centros de Ed. Infantil y Primaria, lo que supone ser un colectivo más vulnerable ante los síntomas del covid-19. Otro aspecto que destaca ANPE en este inicio de curso, es recuperar la presencialidad en todas las etapas y combatir los déficits de aprendizaje que ha ocasionado la pandemia desde el confinamiento inicial, pasando por los cursos que tuvieron enseñanza semipresencial, los alumnos que fueron contagiados con el covid-19, los alumnos que han tenido que estar en cuarentena en varias ocasiones en el curso anterior, etc. La bajada de ratios, los apoyos y desdobles de grupos son fundamentales para hacer frente a los déficits de aprendizaje acumulados desde el inicio de la pandemia y garantizar una enseñanza más individualizada. Para no distender las medidas higiénico-sanitarias, recobrar la presencialidad en todas las etapas y atender los déficits de aprendizaje, es imprescindible mantener al profesorado que fue contratado como refuerzo para hacer frente a los efectos que ocasionó la pandemia el curso anterior. Solo seis comu- nidades autónomas –Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco y C. Valenciana– mantendrán este curso los refuerzos del profesorado. El resto de las comu- nidades aplicarán recortes en las plantillas del curso anterior. Esta desigualdad en la contratación de profesorado afectará en la igualdad de oportunidades del alumnado. Otro tema fundamental que le preocupa a ANPE es el desa- rrollo normativo de la LOMLOE y de la situación del pro- fesorado. La propia Ley Orgánica recoge dos disposiciones sobre las que urge su desarrollo: las adicionales séptima y un- décima. La Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE hace re- ferencia a la presentación de una propuesta normativa que re- gule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley. Desde ANPE proponemos una Ley de la profesión docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial y habilitación para todo el profesorado de las enseñanzas no universitarias, la identidad de la profe- sión docente, los derechos y deberes del profesorado, el desa- rrollo de la libertad de cátedra etc. En definitiva, una norma- tiva marco que regule la docencia no universitaria en todo el Estado. Y en el ámbito estricto de la enseñanza pública no universi- taria, debería aprobarse un Estatuto de la Función Pública Docente , en el que se regule el ingreso y acceso a la función pública docente y a sus distintos cuerpos docentes con una clara definición y reestructuración, y la inclusión de todos en el grupo A1. Además, el establecimiento de una carrera profe- sional docente desde el ingreso hasta la jubilación. En el marco de este desarrollo normativo también se debe- ría dar respuesta a lo recogido en la Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE sobre el profesorado del actual cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. ANPE exige una educación presencial y segura, y exige abordar la situación profesional de los docentes ante el nuevo curso escolar • Mantener la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior es esencial para cumplir las medidas higiénico-sanitarias, regresar a la educación presencial en todas las etapas y combatir la carencia de aprendizajes del alumnado. • ANPE exige la implicación de los docentes en el desarrollo normativo de la LOMLOE y en el desa- rrollo de la situación profesional del profesorado
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