Revista ANPE Nacional nº 609
Mayo-junio 2021 9 Acción Sindical Estado Informe de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación y FP 1. MODIFICACIONES DEL RD 276/2007 DE INGRESO Y ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES. MINISTERIO: plantean los siguientes cambios y modifica- ciones del RD 276/2007 que se hacen necesarios tras la en- trada en vigor de la LOMLOE, así como recoger en la norma- tiva sentencias de órganos jurisdiccionales y otros temas de ca- rácter urgente. Se acaba de abrir la consulta pública previa a estos cambios y, posteriormente, se elaborará el texto que con- crete estos cambios. Esta es, por tanto, una primera reunión con las organizaciones sindicales para analizar estos cambios. Las modificaciones que se plantean son las siguientes: • Determinar las titulaciones equivalentes, a efectos de do- cencia, para el ingreso en el cuerpo de profesores de ense- ñanza secundaria, donde se integran ahora las especialidades del cuerpo a extinguir de técnicos de Formación Profesional. Para ello se eliminará el Anexo VI (las titulaciones de Técnico superior y especialista que eran equivalentes, a efec- tos de docencia, para el cuerpo de PTFP) y se modificará el actual Anexo V. Recuerdan que el Anexo VI seguirá te- niendo validez, de manera transitoria, en las oposiciones de los próximos 3 años, al igual que el profesorado in- terino, como se acordó . La novedad que se plantea ahora, y sobre la que están trabajando, es que, en el Anexo V, para todas las especialidades de enseñanza secundaria a las que alude dicho Anexo, se puedan presentar aspirantes con gra- dos medios universitarios (diplomaturas, ingenierías técni- cas, etc) sea cual sea. • Actualización de las nomenclaturas de los grupos A y B a las de A1 y A2 recogidas en el EBEP. • Propuesta de modificación para que las Administraciones educativas puedan convocar plazas con perfil bilingüe de una determinada especialidad en las que se pida como re- quisito la competencia lingüística (petición realizada por la comunidad foral de Navarra, con el acuerdo del resto de CCAA). • Modificar la regulación de la fase de prácticas de tal forma que se permita nombrar funcionarias de carrera, con los mismos efectos que al resto de funcionarios en prácticas, a aquellas funcionarias en prácticas que, por motivos relacio- nados con la maternidad, no hayan podido completar la fase de prácticas y se hayan visto obligadas a retrasarla al curso posterior. • Modificaciones, por sentencias judiciales, de distintos apar- tados del baremo. ANPE: Desde ANPE, aunque entendemos que sólo se va a tratar en esta reunión las modificaciones y cambios planteados por el Ministerio, y sobre eso irán nuestras aportaciones, no quere- mos dejar pasar la oportunidad de volver a mostrar nuestro rechazo al actual sistema de ingreso y acceso regulado en el RD 276/2007 y esperamos que, en el futuro estatuto do- cente que habrá que negociar en breve, se modifique y se es- tablezca un nuevo sistema de ingreso y acceso, más objetivo y mejor configurado que el actual. Sobre las modificaciones que propone el Ministerio al ac- tual RD 276/2007, desde ANPE plantemos lo siguiente:
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