Revista ANPE Nacional nº 609

El pasado 30 de abril tuvo lugar el VI Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FE- DER) y la Asociación de Enfermedades Raras en Murcia (D’Genes) bajo el lema “ Construyendo redes, consolidando proyectos hacia una sociedad inclusiva ” con la intención de buscar el abordaje de los retos que plantean las enfermedades raras en las distintas etapas educativas El acto tuvo lugar en la pedanía totanera de El Paretón, donde se reunieron docentes, familiares y alumnado, con un claro propósito: el de analizar los retos que plantean las enfermedades raras en el proceso educativo de los alumnos afectados por al- guna de ellas. Tuvo como objetivo, además, la puesta en marcha de iniciativas tanto de asociacio- nes, profesores y familiares que aborden la proble- mática educativa que este tipo de alumnos necesitan, abor- dándose aspectos que desde ANPE consideramos cruciales, como son: – La importancia de la investigación en el ámbito educativo; – Los retos que tienen que superar día a día los docentes con alumnos aquejados por alguna de las denominadas enfer- medades raras; – La presentación de proyectos sobre innovación tecnológica. El Congreso, presidido por la reina doña Letizia, pretendió dar a conocer la labor de buenas prácticas que referentes nacionales e internacionales han desarrollado para garantizar la inclusión educativa antes y durante la pandemia. ANPE Murcia siempre estará dispuesto a colaborar y apoyar cualquier tipo de iniciativa, que tenga que ver con mejoras para la formación del profesorado regional y nacional. Desde esta línea ANPE Murcia felicitó a los organizadores de este desta- cado evento, así como el apoyo institucional recibido tanto por la Casa Real como por todos los ámbitos de la Administración. AUTONOMÍAS 62 ANPE 609 ANPE Murcia apoya la realización del VI Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras para mejorar la atención de estos alumnos en las aulas Por fin, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, ha determinado que un maestro puede habilitarse por la especia- lidad por la que ha obtenido una mención, tanto si esa men- ción ha sido obtenida en la misma universidad o distinta de donde ha conseguido el Título Universitario de Grado en Primaria, hecho que ANPE Murcia lleva luchando desde hace más de 8 años. La Consejería de Educación de Murcia no ad- mitía una mención que no hubiera sido obtenida en la misma Universidad que el Grado en Primaria, lo que vulneraba los derechos de igualdad, mérito y capacidad de los docentes mur- cianos, y creaba un agravio comparativo con el resto de los do- centes del territorio nacional, donde sí eran admitidas. De este modo, un maestro funcionario de carrera en Valladolid, por ejemplo, sí podía habilitarse y venirse a Murcia por concurso de traslados y traer dicha especialidad. Mientras que aquí, en Murcia eso no era permitido para nuestros maestros. Igual- mente pasaba con el personal interino. Desde ANPE Murcia, nos congratulamos de que por fin se haya hecho justicia con el colectivo de maestros en uno de los aspectos que contribu- yen a precarizar su trabajo, generando una inseguridad jurídica que el TSJ ha resuelto de manera contundente. Tras reuniones con la Consejería, ANPE Murcia ha conseguido que se aplique esta sentencia de forma inmediata a todos los maestros/as (interinos y funcionarios de carrera) murcianos, para así evitar posteriores recursos judiciales, cuyo resultado ya ha dictaminado el TSJ. ANPE Murcia gana el derecho de los maestros a habilitarse en una segunda especialidad independientemente de la Universidad donde cursó su Grado en Primaria

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