Revista ANPE Nacional nº 609

Asimismo, recordó las numerosas reivindicaciones formuladas por ANPE-Madrid en este periodo sobre diversos asuntos, en- tre las que destacó: facilitar el acceso provisional a la jornada continua, durante este curso, a los Centros de Educación Especial; compensación económica de las itinerancias; desa- rrollo de la carrera profesional docente; complemento de pro- ductividad para coordinadores COVID-19; incremento del crédito destinado a ayudas al desplazamiento; mantenimiento del profesorado de refuerzo COVID durante todo el curso; aplicación del permiso de deber inexcusable para cuidado de hijos/as menores confinados por la COVID-19; reanudación de los llamamientos para sustituciones; posible ampliación del calendario escolar, a consecuencia del temporal Filomena; me- jora de la plataforma digital EducaMadrid. El presidente de ANPE-Madrid reiteró el reconocimiento del enorme esfuerzo realizado por el profesorado madrileño para la preparación y puesta en marcha del curso. A continuación, Andrés Cebrián sintetizó sus actuaciones a lo largo del curso, entre otras: asistencia a los Plenos de las Juntas de Personal Docente, reuniones con las autoridades y con por- tavoces de Educación de grupos políticos e intersindicales, par- ticipación en mesas de negociación, participación activa en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ruedas de prensa, intervenciones en los medios de comunicación, parti- cipación en órganos de gobierno y actos de ANPE, así como asistencia a actos institucionales. Andrés Cebrián mencionó, entre sus propuestas de actuación prioritarias para el curso 2021-2022: • Establecer líneas concretas de actuación en defensa de la enseñanza pública y sus docentes. • Mantener una posición sindical de firmeza en ANPE- Madrid por la defensa de los intereses del profesorado ma- drileño, especialmente en relación al papel y la profesión docente y la convivencia escolar. • Gestionar y firmar nuevos acuerdos que beneficien a los afiliados de ANPE-Madrid y al profesorado de esta comu- nidad. • Impulsar iniciativas y campañas de acción social y acción sindical sobre aspectos que requieran mayor relevancia. • Realizar nuevas acciones formativas para el profesorado ma- drileño. • Incrementar la cantidad y calidad de los servicios que da- mos a nuestros afiliados. A continuación, se presentaron las Memorias de Actividades de las diferentes secretarías correspondientes al curso 2020- 2021, así como las propuestas de actuación para el próximo curso, que fueron aprobadas por unanimidad por los delegados del Consejo Sindical. El secretario de Finanzas presentó el Balance Económico de 2020 y el Presupuesto para 2021, que también fue aprobado. Siguiendo el orden del día, se procedió a la celebración de elec- ciones extraordinarias internas para la renovación de los cargos de secretario de Acción Sindical, secretario de Actas y vocal del Comité Ejecutivo Autonómico. Fueron elegidos por unanimi- dad para dichos cargos, respectivamente, Francisco Rodríguez Sánchez, María Guadalupe Pérez Pérez y Pablo Coronado Romero. La Mesa estuvo presidida por María Ángeles del Barrio Sanz e integrada por María Jesús Álvarez Núñez y María Candelas Gil López. El acto concluyó con la intervención del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, quien agradeció al pre- sidente, el Secretariado, el Comité Ejecutivo y los consejeros de ANPE-Madrid su actuación y trabajo, y expresó su deseo de compartir experiencias en un Consejo próximo, libres de esta pandemia. El presidente recordó que “hemos tenido que adap- tarnos a marchas forzadas a vivir en esta situación”, y puso en valor el esfuerzo del profesorado y el alumnado en estas circuns- tancias, pues “no es lo mismo la educación telemática que la presencial”. También manifestó que “el Ministerio ha aprove- chado para impulsar una nueva reforma educativa”, que es “un proyecto que forma parte del enfrentamiento político que pre- tende dividir a unos y otros”, mediante “debates artificiales”. En su valoración, señaló algunos aspectos de la LOMLOE, de los cuales “el más importante es el nuevo diseño curricular”. Fernández Guisado hizo referencia a la importancia que tiene para ANPE el desarrollo de la carrera profesional docente y el agravio comparativo que significa para el profesorado, respecto a otros funcionarios del Estado, no contar con esta posibilidad, pues “cualquiera que no sea docente va a tener el nivel má- ximo, el nivel treinta”. Al finalizar, manifestó su satisfacción por ser miembro de ANPE-Madrid y haber visto su creci- miento, hasta haberse convertido en un sindicato de referencia, una organización que ha demostrado una independencia ra- dical y actúa movida solo por cuestiones profesionales. Con la clausura del acto finalizó el XXVI Consejo Sindical. Autonomías Mayo-junio 2021 59

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