Revista ANPE Nacional nº 609
Según los datos del estudio realizado por ANPE Galicia, el curso 2020-2021 arrancó con una diferencia de más de 2.500 interinos trabajando en relación a principios del curso anterior. Las necesidades de adaptación de espacios y ratios, el estable- cimiento de desdobles en ciertas etapas educativas, el incre- mento de las situaciones de Incapacidad Temporal y las situa- ciones de aislamiento, confinamiento o cuarentena del profe- sorado derivadas de la situación sanitaria actual, entre otros motivos, provocaron este aumento de profesorado interino. El profesorado hizo un denodado esfuerzo para atender a su alumnado desde marzo del curso pasado hasta la actualidad, con extrema generosidad y entrega, pero los problemas que está provocando una crisis sin visos de solución inmediata de- ben seguir solucionándose. Si bien todo el profesorado a ma- yores que se nombre es necesario, ahora se hace indispensable por diversas razones. No todo el alumnado tiene el mismo ritmo de aprendizaje; por lo tanto, será necesario ir proporcio- nando a cada uno/una de los alumnos/as lo que necesite para avanzar de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Por otra parte, esta crisis está ejerciendo una evidente presión emocio- nal sobre la sociedad y, en particular, sobre un sector frágil como son los niños y adolescentes, una situación que incide negativamente en su proceso educativo. Otro aspecto a considerar es la brecha digital, cuyas dimensio- nes reales fueron evidenciadas en esta crisis y que influyeron en la respuesta del alumnado a modalidades educativas dife- rentes, como la enseñanza no presencial y semipresencial. Además, se están produciendo más sustituciones de las habi- tuales, debido a como indicábamos anteriormente, a los con- tagios de docentes o a la necesidad de guardar cuarentena. Este profesorado puede desempeñar un papel clave en este tipo de funciones. Por todo esto, para ANPE Galicia este aumento de profesorado debe mantenerse de cara a los próximos cursos escolares para asegurar la continuidad del proceso educativo en los centros gallegos. ANPE Galicia siempre ha defendido que para garan- tizar una mejora de la calidad educativa debe trabajarse en el aumento y estabilización de las plantillas de los centros docen- tes, en la reducción del número de alumnos/as por aula, en el establecimiento de desdobles que permitan una atención más individualizada y por aumentar los esfuerzos en programas educativos de refuerzo y en cualquier otro tipo de programas de los múltiples que se desarrollan en los centros educativos a lo largo del curso escolar. También es básico y fundamental, para alcanzar todos estos objetivos, la vuelta al horario del pro- fesorado de 21 horas lectivas en primaria y 18 horas lectivas en secundaria y otros cuerpos como ya se está haciendo en otras Comunidades Autónomas. No deben escatimarse esfuer- zos para conseguirlo, considerando, así mismo, la importancia de contribuir a la estabilidad de los centros y reducir la sobre- carga de trabajo del profesorado y de los equipos directivos. AUTONOMÍAS 54 ANPE 609 Galicia ANPE Galicia solicita a la Consellería de Educación que se mantenga a todo el profesorado interino contratado durante la pandemia El curso 2020-2021 dio comienzo con 2.500 interinos más que el anterior – La elaboración del plan de riesgos laborales y de seguridad y evacuación debe ser llevada a cabo por personal técnico especialista en la materia, que además debería asumir la res- ponsabilidad de su contenido y no ser función de la direc- ción de los centros. – El reglamento debe establecer los criterios de asignación de horario y no dejar en manos del alumnado la evaluación del profesorado, que se tendría en cuenta a la hora de asig- nar sus horarios. Debe de quedar clara la diferencia entre asignación lectiva y asignación de horario. Los criterios para el reparto de asignaturas deberían ser comunes para todo el cuerpo de profesorado así como la adscripción de las asignaturas a las diferentes especialidades de profesorado. – Debe darse prioridad al profesorado interino en lugar de contratar especialistas. – Los planes de contingencia deben ser claros y específicos para cada uno de los centros contemplando todas sus especifici- dades, revisados y asumidos por los técnicos del INVASSAT. – Todos los centros deben contar con personal de enfermería – Es necesaria la dotación de medios materiales y formativos, así como del crédito horario suficiente a cada uno de los centros para poder desarrollar un plan de digitalización que incluya la renovación de equipos y la actualización de los conocimientos y habilidades del profesorado. – Se requiere una aclaración sobre aspectos relativos a la in- vestigación que se lleva a cabo en estos centros, como: in- vestigación permanente, aplicación de los parámetros para la acreditación de la capacidad investigadora del profeso- rado y requisitos para acceder a los niveles de dedicación investigadora. Desde ANPE, agradecemos todas las aportaciones recibidas de los centros, tanto de sus equipos directivos como del resto del personal docente.
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