Revista ANPE Nacional nº 609
Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia o Navarra que ya fijaron el horario del profesorado de Secundaria y otros cuerpos en 18 horas lectivas, o como Galicia, donde ya han tenido reducciones de hasta 21 horas lectivas en Infantil y Primaria. ANPE exigirá negociar la modificación del decreto que re- gula la jornada lectiva del profesorado de la Comunidad valenciana y continuará exigiendo la reducción de la ratio en todos los niveles y en todos los centros así como la re- baja de la tarea burocrática de los docentes La Conselleria ha procedido a elaborar un plan de contingen- cia específico ante la celebración de las oposiciones que supon- drá la participación de más de 24.000 aspirantes y de unos 2.500 docentes conformando las comisiones y los tribunales de selección de las aproximadamente 200 sedes diferentes. Del mismo modo que rechazamos que las direcciones de los centros asumieran la responsabilidad de los planes de contin- gencia de sus centros durante el presente curso, rechazamos ahora que los miembros de los tribunales se vean sobrecargados con tareas y responsabilidades que quedan completamente fuera de su cometido principal. ANPE reclama que todas las sedes cuenten con el personal sa- nitario suficiente para llevar a cabo las verificaciones que sean necesarias, así como para asistir y determinar las situaciones de posibles enfermos por covid-19, y exige que sean los técnicos competentes en materia de prevención del INVASSAT los que supervisen y asuman todas las responsabilidades que una movi- lización de personas y de recursos de esta envergadura requiere. Desde ANPE lamentamos que, una vez más, la elaboración inicial de los planes de contingencia del sector educativo, se lleven a cabo de manera unilateral por parte de la admi- nistración sin contar para ello con los comités de seguridad y salud laboral, minusvalorando sus atribuciones. Autonomías Mayo-junio 2021 53 ANPE reclama que la responsabilidad del plan de contingencia de las oposiciones no recaiga en los tribunales Exige que sea personal sanitario y técnicos en prevención los que asuman esta responsabilidad. Valoramos positivamente el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de dirección del ISEACV en la elaboración del borra- dor del decreto, pero consideramos que es imprescindible que el profesorado cuente con el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo una profunda reflexión y estudio del do- cumento, debido a las implicaciones que tiene y a que entrará en vigor el próximo curso 2021-2022 según su propia Directora. No obstante, la publicación de la normativa que desarrolle el ROF, no se realizará de manera inmediata por lo que, para el próximo curso, las concreciones del decreto se plasmarán en las instrucciones de inicio de curso. El recorrido temporal de este ROF es corto, puesto que la dis- posición adicional novena de la nueva Ley de Educación indica que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la LOMLOE, el Gobierno ha de regular las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores, ade- más de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del pro- fesorado derivados de la inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior. ANPE ha solicitado no cerrar aún la negociación para poder colaborar en la elaboración de un ROF funcional que responda a todos los aspectos que requiere el funcionamiento día a día de los centros. La Directora del ISEACV ha accedido a nuestra petición y ha anunciado una nueva convocatoria de mesa sin- dical que se realizará próximamente. A continuación, destacamos algunas de las propuestas reali- zadas por ANPE a instancia de lo que hemos recibido de los centros: – Preocupación del profesorado por la transferencia del per- sonal docente y de administración y servicios al ISEACV. Especialmente sobre las consecuencias en lo que respecta a las condiciones laborales, económicas, de formación y en la provisión de puestos del personal interino. – La necesidad de mayor poder de decisión del claustro, ya que en este ROF aparece como sujeto pasivo que simple- mente recibe información y puede dar su opinión, pero sin ningún tipo de poder de decisión. Cualquier decisión que afecte al centro debe pasar por la aprobación de su claustro. El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana atiende a la petición de ANPE de dotar de un reglamento orgánico y funcional a sus centros ANPE consideraba de especial relevancia la negociación de este reglamento, puesto que los centros del ISEACV no cuentan todavía con una normativa que regule su organización y funcionamiento.
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