Revista ANPE Nacional nº 609
Con fecha 4 de mayo de 2021, la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León ha publicado una nueva Orden que modifica el proceso selectivo de ingreso, acceso y adqui- sición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Música y Artes Escénicas, así como procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de inte- rinidad en los mencionados Cuerpos y acreditación de la com- petencia lingüística en lenguas extranjeras. Dicha modifica- ción se recoge en la Orden EDU/529/2021, de 29 de abril , y afecta fundamentalmente a cuatro puntos de la convocatoria de oposiciones. En primer lugar, hace referencia a constitución de tribunales, ante posibles imprevistos causados por la pandemia, y con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los procesos selectivos, se añade que “la suplencia de los tribunales uno a cinco recaerá en el suplente respectivo o, en su defecto, en los presidentes suplentes de los tribunales que le sigan en orden creciente y rotatorio en que figuren en la disposición que los hayan nombrado. Las mismas reglas de suplencia de presiden- tes se aplicarán para los tribunales seis en adelante” (punto 1). En segundo, lugar, se plantea la posibilidad de realizar no so- lamente los tradicionales llamamientos únicos, sino también posibles llamamientos escalonados para evitar aglomeracio- nes. En cualquier caso, los aspirantes deberán presentarse en el lugar y la hora que el tribunal haya determinado, siendo ex- cluidos los que no lo hagan. En tercer lugar, recoge las actuaciones previstas para aquellos los aspirantes que en la fecha del examen se encuentren enfer- mos por la COVID-19 o confinados por ser contactos di- rectos . Los aspirantes que se hallen en dicha situación tendrán que comunicar esta circunstancia a través del correo inciden- ciascovid@educa.jcyl.es , con anterioridad a la prueba o en un plazo máximo de 48 horas tras la celebración de la misma. Esta situación deberá ser acreditada mediante certificado sus- crito por la autoridad sanitaria. Se fijará otra fecha para la re- alización de la prueba selectiva, que no podrá demorarse más allá del día previsto de finalización de la fase de oposición. En cuarto lugar, modificando el apartado cuadragésimo se- gundo. 1 de la convocatoria de 4 de marzo (Orden EDU/255/ 2020), en esta convocatoria los aspirantes que formen parte de los listados ordinarios de baremación vigentes y hayan sido correctamente admitidos para este proceso selectivo de 2021, podrán permanecer en listas sin necesidad de acudir a dicha primera prueba con el fin de evitar desplazamientos y concentraciones innecesarias de opositores. Este cambio ex- cepcional y vigente solamente para este proceso selectivo, dada la actual pandemia, no será válida para nuevos aspirantes o para aquellos que hayan renunciado a una vacante sin causa justificada o después de haber ocupado la misma. Dicha Orden también puntualiza que, por razones sanitarias, todas las referencias a tablones de anuncios de la Orden 255/2020, de 4 de marzo, se entenderán referidas al Portal de Educación, habilitando un apartado específico para las publi- caciones relativas al proceso selectivo. Finalmente, se concreta que la fase de oposición en Castilla y León dará comienzo el 19 de junio de 2021 y deberá haber concluido el 21 de julio de 2021. ANPE CYL valora positivamente la flexibilidad de las tres últimas modificaciones, mientras que reclama concretar otros aspectos que garanticen la máxima seguridad en un proceso como este marcado por la pandemia. Para más información, debe consultarse: – Orden EDU 255/2020, de 4 de marzo , por la que se con- vocan procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de ense- ñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesores de música y artes escénicas, así como procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los men- cionados cuerpos y acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. – Orden EDU/475/2020, de 11 de junio , por la que se es- tablecen medidas relativas a los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores téc- nicos de formación profesional y profesores de música y artes escénicas, así como procedimiento de baremación para la cons- titución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en ré- gimen de interinidad en los mencionados cuerpos y acredita- ción de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, con- vocados por la Orden EDU/255/2020, de 4 de marzo, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. – Orden EDU/529/2021, de 29 de abril , por la que se mo- difica la Orden EDU/255/2020, de 4 de marzo, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, acceso y ad- quisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación pro- fesional y profesores de música y artes escénicas, así como pro- cedimiento de baremación para la constitución de listas de as- pirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, y se anuncia la fecha de co- mienzo de la fase de oposición. AUTONOMÍAS 50 ANPE 609 Castilla y León Modificaciones al proceso selectivo en Castilla y León
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=