Revista ANPE Nacional nº 609

Ese desarrollo normativo previo, de carácter estatal, tiene una gran importancia y trascendencia, puesto que establecerá las bases para su posterior concreción en las distintas Comu- nidades Autónomas. Antes de las consultas que se realizarán desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las Administraciones Educativas, queremos hacer llegar las siguientes propuestas con el ánimo de que sean tenidas en cuenta por parte de las dis- tintas Consejerías de Educación y, por supuesto, del Ministerio de Educación y FP. Las propuestas han sido divididas en distintos ámbitos, y se exponen a continuación: 1. EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS Desde ANPE, en el Plan a 8 años que, antes del 19 de enero de 2022, establecerá el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, para la extensión de la Educación pública y gratuita de 0 a 3 años, apostamos porque los centros públicos que acojan estas enseñanzas sean dependientes de las distintas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y no de otras Administraciones públicas, poten- ciando el carácter educativo de este ciclo sobre el asistencial. También es importante, el desarrollo del artículo 14.7 de la LOE, que en la nueva redacción que le da la LOMLOE, establece que será el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y no éstas, como ha venido siendo hasta ahora, el que determinará los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil, los requisitos de titulación de sus profesionales y los relativos a la relación numérica alumno-profesor, a las ins- talaciones y al número de puestos escolares. En esa futura reglamentación y para potenciar el carácter edu- cativo de este ciclo, se hace imprescindible que los centros pú- blicos donde se imparta dicho ciclo, cuenten con maestras/os de la especialidad de educación infantil por cada grupo/aula que se encargue exclusivamente de la parte educativa de estas enseñanzas, siendo la parte asistencial asumida por profesio- nales cualificados. 2. DESARROLLO CURRICULAR DE LA LEY En lo que respecta al desarrollo curricular de la Ley, que deberá concretarse, en un primer momento en los Reales Decretos de Mayo-junio 2021 5 Acción Sindical Estado Propuestas de ANPE para el desarrollo estatal de la LOMLOE Ante el inminente desarrollo normativo de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), por parte del Estado, y que se realizará tras consulta con las distintas Administraciones Educativas, como la propia ley recoge, desde ANPE hemos decidido ponernos en contacto con los responsables del Ministerio de Educación y FP y de las distintas Consejerías de Educación de las CCAA para hacerles llegar nuestras propuestas al respecto.

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