Revista ANPE Nacional nº 609

EDITORIAL U NA vez que la LOMLOE ha sido aprobada y publicada en el BOE de 30 de diciembre de 2020, corresponde al gobierno impulsar su desarrollo para su implantación y aplicación. Ha pasado ya el tiempo de la oposición y rechazo a la ley, porque cuando una norma se publica en el BOE y mientras esté vigente y no se derogue, no queda más opción que acatarla y cum- plirla. Y, por supuesto, contribuir a su mejora, en cuanto sea posible, durante su desarrollo normativo. ANPE ha defendido siempre estos postulados, por eso no compartíamos la actitud de algunas organizaciones sociales y partidos políticos que durante el periodo de vigen- cia de la LOMCE se negaban a participar y a colaborar en cualquier foro o ámbito de representación en los que se promoviera el desarrollo de la Ley, e, incluso, aún más, boicoteaban su aplicación como hicieron algunas CCAA con las evaluaciones antes de ser suspendidas definitivamente por el gobierno del PP. Por ello, para ser congruentes con nuestros planteamientos, no queremos que suceda lo mismo con la LOMLOE, porque, con independencia de las críticas justificadas y las posiciones ideológicas que cada uno sostenga, es la ley vigente y corresponde ahora su desa- rrollo normativo y su puesta en marcha de la mejor manera posible. Y por eso desde ANPE hare- mos aportaciones en todos los ámbitos de representación para contribuir a su mejora, compatible con mantener una crítica razonada a todo lo que consideramos negativo, con el sano propósito de buscar su correcta aplicación. Partiendo de esta premisa, tenemos que decir que desde que se aprobó la Ley ha pasado ya un tiempo razonable y más allá de la inminente aprobación de los decretos de currículo, que han de entrar en vigor para el próximo curso escolar en determinados niveles educativos, el resto de las cuestiones más impor- tantes del articulado de la LOMLOE está llevando un lento y oscuro proceso en su tramitación. Constatamos que hubo mucha prisa para elaborar la Ley, y mucha menos para desarrollarla. Para ANPE lo fundamental, y lo que más nos preocupa ahora, es lo que tiene que ver con el desarrollo de la situación del profesorado toda vez que, en la propia Ley Orgánica se recogen dos disposiciones sobre los que urge su desarrollo. Nos referimos a las adicionales séptima y undécima. Es en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, la relativa a la Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente, en la que se indica que el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. Desde ANPE hemos propuesto al Ministerio que se establezca una Ley de la profesión docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial y habilitación para todo el Cuando una norma se publica en el BOE y mientras esté vigente no queda más opción que acatarla y cumplirla LOMLOE: Es hora de abordar la situación profesional de los docentes Mayo-junio 2021 3

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