Revista ANPE Nacional nº 609

Recordamos que los criterios de promoción y titulación esta- blecidos en la LOE-LOMCE y sus normas de desarrollo a nivel estatal que, a nivel curricular siguen en vigor durante este curso, recogen como criterios de promoción y titulación los siguientes: • ESO: se promociona con un máximo de dos materias no superadas, que no sean simultáneamente lengua y matemá- ticas. Excepcionalmente con esas dos materias no superadas (lengua castellana y literatura y matemáticas) o con tres ma- terias no superadas que no sean simultáneamente lengua castellana y literatura y matemáticas. • Bachillerato: se promociona con un máximo de dos ma- terias no superadas. Se titula con todas las materias supe- radas. • Formación Profesional: se titula superando todos y cada uno de los módulos del ciclo formativo. Por otro lado, con la aprobación del RD-Ley 31/2020, se ha permitido a las Comunidades Autónomas que así lo conside- rasen, flexibilizar y modificar esos criterios de promoción y ti- tulación. ANPE ya denunció en aquel momento que los criterios de promoción y titulación correspondía fijarlos al Estado, ya que los títulos académicos tienen validez y efectos en todo el te- rritorio nacional. Este RD-Ley suponía una dejación de fun- ciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional y podría provocar, como así se puede constatar en la tabla que se adjunta, una diferencia de criterios entre las CCAA que su- pone una vulneración del principio de igualdad de oportuni- dades del alumnado para pasar de curso u obtener un título, pues los requisitos son distintos en función del lugar en el que estudien. 12 ANPE 609 ACCIÓN SINDICAL ESTADO II Parte: criterios de promoción y titulación en las distintas comunidades autónomas en el curso 2020-2021 En el número anterior de la revista, nos hicimos eco de la disparidad de criterios de promoción y titulación que existía entre las Comunidades Autónomas. En este artículo ampliamos información y ofrecemos de forma detallada los criterios de promoción y titulación que existen en cada una de las CCAA. COMUNIDAD AUTÓNOMA ¿Se mantienen los criterios de promoción y titulación establecidos en la LOE-LOMCE y los RRDD de currículo? ¿Con cuántas materias pendientes se promocionaría o titularía? CASTILLA-LA MANCHA Sí EXTREMADURA Sí ARAGÓN Sí CASTILLA Y LEÓN Sí CANTABRIA Sí ISLAS BALEARES Sí MADRID Sí NAVARRA Sí RIOJA No En ESO se mantienen, pero en Bachillerato se puede titular inde- pendiente del número de suspensos, siempre que la media de todas las asignaturas de Bachillerato de más de 5, no haya abandono del alumno y así lo considere el equipo docente. ASTURIAS No Normativa ambigua en la que se insta al profesorado a que el alum- nado supere las materias necesarias con evaluación positiva para po- der promocionar y/o titular. (Aprobado encubierto)

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