Revista ANPE Nacional nº 609
que ya se vienen convocando sin perfil bilingüe, otras pla- zas , que son ocupadas reiteradamente por profesorado interino puesto que no pueden ser susceptibles de incluirse en las ofer- tas de empleo público, si así se acuerda en las CCAA . Esto ayudará, a su vez, a dar estabilidad a las plantillas de los centros educativos con proyectos bilingües. Por otro lado, desde ANPE, volvemos a exigir al Ministerio que establezca unos requisitos comunes en todo el Estado, para poder acceder a plazas con perfil bilingüe . No hay que olvidar que los cuerpos docentes tienen carácter estatal y el ac- ceso a estas plazas no puede ser con requisitos distintos como ocurre hasta ahora, en función de la Comunidad Autónoma a la que se pretende acceder. Además, el Ministerio debería pu- blicar un listado que homologase, en todo el territorio na- cional, las titulaciones válidas para acreditar la competen- cia lingüística y que esta acreditación no quede, como hasta ahora, a criterio de las CCAA. MODIFICACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS EN LOS CASOS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Nos parece bien lo que se plantea, pero pedimos ir más allá. Lo primero que pedimos, desde ANPE, es que se articulen, con las CCAA, los procedimientos necesarios para que, las funcionarias de carrera que hayan pasado por esa situa- ción, se les reconozca ese año perdido como funcionarias de carrera . Por otro lado, llevar a cabo esta medida también en los casos que, por enfermedad grave, también se ha tenido que pos- poner la fase de prácticas al año siguiente . Por otro lado, desde ANPE pedimos al Ministerio que modifique el artículo 30.2 del RD 276/2007 y establezca que, el tiempo de ejercicio de docencia en la fase de prácticas será de un máximo de un trimestre en el caso de los funcionarios en prácticas que disfruten, durante el curso escolar, de un permiso relacionado con la maternidad o la paternidad, que desde este año tie- nen igual duración. Además, desde ANPE pedimos que se recoja que, los funcio- narios en prácticas que acrediten una experiencia docente como funcionario interino de, al menos, un curso escolar, estén exentos de la fase de prácticas . MODIFICACIONES AL BAREMO POR SENTENCIAS JUDICIALES Desde ANPE nos parece bien que se incluyan en la norma lo recogido en las distintas sentencias judiciales para dar claridad y homogeneidad a los procesos selectivos en todo el Estado. Pero queremos conocer cuáles son esas modificaciones. MINISTERIO: quieren tener una reunión monográfica sobre el profesorado del cuerpo de PTFP y el desarrollo de la Disposición Adicional Undécima y no tratarlo en esta reunión. Quieren tranquilizar a este colectivo al que quieren dar res- puesta lo antes posible. Está en trámite parlamentario la norma que posibilitará la prórroga de 3 años para poder seguir convocando procesos selectivos al cuerpo de PTFP y mantener las actuales bolsas de interinos. Sobre las modificaciones al ba- remo por sentencias judiciales, están analizando las distintas sentencias y su alcance y ya nos mandarán más adelante las modificaciones que se platean. 2. RUEGOS Y PREGUNTAS ANPE : Pedimos que se concrete lo antes posible, preferible- mente en esta Mesa, el calendario de negociación para este año y conocer si el Ministerio ha tenido en cuenta las propuestas enviadas por ANPE. MINISTERIO: solamente han recibido una propuesta de ANPE y la están analizando para poder presentar un docu- mento definitivo. Sí que adelantan que van a incluir la pro- puesta realizada por ANPE, como han dicho antes, para abor- dar la situación del PTFP. Mayo-junio 2021 11 Acción Sindical Estado
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