Revista ANPE Nacional nº 608
AUTONOMÍAS 64 ANPE 608 – El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado. – Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación. – Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios. – Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos. – Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras nos encon- tremos en época de pandemia. – Regulación del teletrabajo docente en todos los escenarios y casuísticas posibles. No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros edu- cativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. Ante esta situación tan inédita y excepcional y ante un futuro cada vez más incierto, desde ANPE hacemos un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y lide- razgo y que junto a las Consejerías de Educación, y concreta- mente la extremeña, actualicen los protocolos COVID apro- bados el pasado mes de Septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que, junto a las medidas académicas necesarias extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y to- dos los integrantes de la comunidad educativa. Los docentes exigen políticas concretas y actualizadas para evi- tar los contagios y que los centros educativos sean lugares se- guros frente al COVID. Mientras las autoridades políticas y sanitarias adoptan medidas todas las semanas para evitar con- tagios, ninguna medida va dirigida a los centros educativos manteniéndose intactos los protocolos de principio de curso. Desde ANPE Extremadura siempre nos hemos manifestado partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante, y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compa- tible con exigir que no se ponga en peligro la salud de profe- sorado y de la comunidad educativa. Para ANPE Extremadura algunas de las medidas que habría que poner en marcha serían: – Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y apli- cación inminente del protocolo de prevención que debe in- cluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para de- terminar la situación inmunológica del profesorado y des- cubrir casos asintomáticos. – Un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros edu- cativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purifi- cadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. – Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plata- formas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cer- cioren de ello. ANPE Extremadura exige la actualización de los protocolos Covid y la adopción de medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos Campaña de recogida de firmas ANPE Extremadura. Por la no obligatoriedad de las horas de permanencia vespertinas de los maestros 2. En los casos en que el número de profesores sea inferior a cuatro o se trate de colegios rurales agrupados, y no sea posible garan- tizar la presencia de profesorado todas las tardes de lunes a jueves, la Dirección del centro organizará dicho horario de permanencia de manera que la presencia del profesorado sea al menos de dos tardes a la semana. 3. En los centros con una sola unidad, la permanencia será, al menos, de una tarde a la semana. Artículo 9. Permanencia del profesorado de los centros públicos. 1. Los equipos directivos organizarán el horario de permanencia del profesorado de manera que todas las tardes, de lunes a jue- ves, esté garantizada su presencia en el centro. Así mismo, y en el marco de la autonomía organizativa de los centros, se asegurará, al menos, la presencia del maestro coordinador de actividades formativas complementarias o de alguno de los miembros del equipo directivo. Extremadura
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