Revista ANPE Nacional nº 608

Autonomías Marzo-abril 2021 63 muy destacable reseñar que las comunidades educativas de los centros de Navarra vienen valorando muy positivamente esta fórmula organizativa. Antes del comienzo de este curso el Departamento de Educación estableció por medio de la Orden Foral 75/2020 que aprueba el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso 20/21, que el horario de jornada continua sería el de aplicación con carácter general en todos los colegios de Navarra. Esta de- cisión para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 se tomó con buen criterio desde nuestro punto de vista ya que suponía una apuesta por minimizar los riesgos de contagio. Por ello, en este curso hay centros que la están llevando a cabo por pri- mera vez y muchos de ellos nos han indicado su voluntad de continuar con ella. Desde ANPE hemos pedido a la Admi- nistración que, ya que no es aconsejable convocar procedi- mientos de acceso a nuevos centros en la situación actual, se permita continuar en jornada continua el próximo curso a to- dos aquellos que así lo soliciten. Creemos que es lo mejor, dada la prolongación previsible de la situación de pandemia, porque contribuye a disminuir riesgos de contagio, y también porque creemos en su bondad para el sistema escolar. Junto a ello, reiteramos que ya ha pasado el tiempo de consi- derar con carácter experimental la jornada continua en los co- legios de Navarra. Eso no se corresponde con la realidad, des- pués de tantos años de buenos resultados. Es por ello que so- licitamos una nueva normativa que dé estabilidad a este tipo de jornada, establezca unos requisitos de acceso más razonables y evite la necesidad de solicitar prórrogas periódicas para su continuidad. Desde el curso 2008/2009 los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Navarra llevan desarrollando proyectos de jornada continua. Los inicios fueron muy complicados de- bido a las condiciones impuestas por parte de la Adminis- tración para poner en marcha este tipo de organización hora- ria. Poco a poco, y gracias al compromiso del profesorado y a la presión sindical, fueron más y más los centros que se fueron sumando a la jornada continua. La experiencia ha venido a confirmar lo que, desde ANPE, defendemos como bueno para nuestro alumnado, desde que en marzo del año 2003 organi- záramos la primera reunión informativa sobre este tema en Navarra. Planificar, poner en marcha y desarrollar la jornada continua no es una labor fácil. De ello pueden dar cuenta los compañe- ros y compañeras que se embarcaron con ilusión en proyectos que, después de ser trabajados y consensuados entre profeso- rado y familias no han podido salir adelante por las restrictivas condiciones impuestas desde el Departamento de Educación, en cuanto a mayorías de refrendo y organización del proceso. ANPE ha trabajado desde el principio apostando por que la Administración facilite el acceso a la jornada continua a los co- legios cuya comunidad educativa quisiera hacerlo. Pero esta mayoría, constatada en muchas ocasiones, no ha podido lo- grarlo porque la normativa favorece el inmovilismo, exigiendo mucho menos porcentaje de apoyo para no cambiarla, que para para acceder a ella. A pesar de todas estas dificultades, la jornada continua se ha ido abriendo paso de forma contundente a lo largo de los cur- sos llegando en la actualidad a más de la mitad de los colegios navarros. Y esto es así por el empeño de mejora del profeso- rado, de los equipos directivos y de las propias familias. Año tras año vemos como los centros docentes funcionan con total normalidad abriendo posibilidades nuevas al alumnado y en- tornos formativos de los que antes no disponía, facilitando a la vez la conciliación de la vida laboral y familiar. También es Jornada continua en tiempos de pandemia Navarra ANPE propone el mantenimiento de la jornada continua en aquellos centros que la han tenido este curso por primera vez, en el caso de que así lo decidan, y el establecimiento de una nueva normativa de acceso a dicha jornada que contemple requisitos razonables y garantice la continuidad. Colegio Público “Vázquez de Mella-Bayonne” de Pamplona

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