Revista ANPE Nacional nº 608

AUTONOMÍAS 60 ANPE 608 ANPE-Madrid insiste en la manifiesta y probada disposi- ción y profesionalidad de los docentes de la enseñanza pú- blica madrileña para hacer frente a adversidades, con el fin de mantener el servicio educativo. Pero esto no implica la aceptación de imposiciones unilaterales de esta índole. Por tanto, exige a la Consejería de Educación el cese de anun- cios tan inquietantes para el profesorado y los equipos di- rectivos, cuyas consecuencias pueden ser, además de la des- confianza en las autoridades, la puesta en marcha de ac- ciones más contundentes. y sin contar con las herramientas ni los recursos necesarios para llevarlo a cabo. ANPE-Madrid considera que este inesperado anuncio de otra eventual modificación del calendario, enmarcado en una emer- gencia sanitaria aún lejos de resolverse, no es acertado ni razo- nable en las actuales circunstancias, entre otras razones porque atenta contra la estabilidad y la seguridad imprescindibles para el desempeño de la actividad docente y, por ende, contra la ca- lidad de la educación. 5. Reducción del horario lectivo del profesorado. 6. Equiparación salarial docente. 7. Convocatorias periódicas de Oposiciones al Cuerpo de Catedráticos. 8. Actualizar la normativa que regula la Comisión de selec- ción de directores. 9. Reconocimiento y mejora de la función tutorial. 10. Incremento del número de inspectores de Educación en la Comunidad de Madrid. 11. Ampliación de la oferta formativa de todos los niveles im- partidos en Escuelas Oficiales de Idiomas. 12. Aplicación de las pruebas de evaluación externa por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Si bien ANPE-Madrid valora positivamente que 11 de sus 23 enmiendas y propuestas de mejora del sistema educativo hayan contado con la aprobación de la mayoría absoluta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, manifiesta su sorpresa ante el rechazo de numerosas propuestas, que recogen reivin- dicaciones legítimas del profesorado, por parte del Pleno del Consejo Escolar, integrado, entre otros, por representantes de la Administración, asociaciones de padres y de alumnos, y or- ganizaciones sindicales de la enseñanza pública y privada. ANPE-Madrid espera que las propuestas aprobadas sean im- plementadas lo antes posible e insta a la Administración edu- cativa regional a tomar en consideración las que han sido re- chazadas, pues su puesta en marcha redundaría en beneficio de la educación madrileña y sus docentes. ANPE-Madrid presentó, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebrada el 16 de di- ciembre, 23 enmiendas y propuestas de mejora del sistema educativo, de las cuales solo 11 fueron aprobadas por la ma- yoría de los consejeros, para su incorporación al Informe 2020 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Destacamos por su interés las propuestas de mejora del sistema educativo presentadas y aprobadas: 1. Protección y fomento de la estabilidad y continuidad de los Centros de Educación Especial. 2. Aumento de unidades públicas en primer ciclo de Educación Infantil. 3. Fomento del Grado Medio de Formación Profesional en la red pública. 4. Impulso de la Formación Profesional de Grado Superior en centros públicos. 5. Mejora de las condiciones laborales de los directores de cen- tros y equiparación. 6. Aumento del número de plazas y convocatorias del curso de formación inicial para directores de centros públicos. 7. Mejora del servicio de atención a los equipos directivos y los docentes. 8. Colaboración en el logro de acuerdos y el desarrollo de nor- mativas de cooperación con las administraciones locales para mejorar la utilización de espacios alternativos. Asimismo, ANPE-Madrid ha presentado las siguientes pro- puestas de mejora del sistema educativo, que inexplicable- mente fueron rechazadas por el Pleno del Consejo Escolar: 1. Aumento del gasto público por alumno en la Comunidad de Madrid. 2. Desarrollo de legislación autonómica que regule la atención a la diversidad. 3. Inclusión de las Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial de Educación en el Servicio de Apoyo a la Escolarización. 4. Inclusión del servicio de Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Propuestas de ANPE-Madrid para el Informe 2020 del Consejo Escolar De las 23 enmiendas y propuestas de mejora del sistema educativo presentadas, solo 11 fueron aprobadas

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