Revista ANPE Nacional nº 608

Autonomías Marzo-abril 2021 59 la participación de los legítimos representantes del profesorado, y su contenido se fija al finalizar el curso anterior. Por tanto, no debe modificarse a golpe de telediario, sin analizar las con- secuencias que esto pueda tener. Ha de recordarse, una vez más, el carácter educativo, no asistencial, de los centros y que la labor del profesorado no se limita a las horas lectivas, pues incluye otras muchas tareas que se realizan paralelamente a esta actividad. Sin embargo, nuevamente se pretende cargar sobre los hom- bros de los equipos directivos y el profesorado el peso de una incidencia imprevista y ajena a su voluntad y a su labor. Para los docentes, este tipo de manifestaciones implica un menos- precio del trabajo que llevan haciendo desde hace ya un año, sin escatimar tiempo ni esfuerzo para sortear las dificultades que plantea la adaptación a unas circunstancias tan diferentes ANPE-Madrid ya ha manifestado su disconformidad con el anuncio realizado por la Administración madrileña en el mes de enero, respecto a ampliar el calendario escolar en ocasión de la tormenta Filomena mediante la adición de días al final del curso, y la reitera ante otra posible extensión por causa del acto electoral del martes 4 de mayo. ANPE-Madrid considera improcedentes estas sucesivas modi- ficaciones eventuales del calendario. En particular, respecto al temporal Filomena, recordamos que el servicio educativo se siguió prestando telemáticamente desde el 11 de enero. Por tanto, no consideramos justificado añadir días lectivos al final del curso, ya que se trataba de una situación similar a la plan- teada durante el confinamiento de 2020. Asimismo, la Administración ha reconocido reiteradamente la eficiencia y profesionalidad de los docentes, y la gran labor que están llevando a cabo desde el curso pasado, algo que contrasta con estas continuas referencias a posibles extensiones del ca- lendario escolar. Al parecer, no se está tomando en cuenta que la elaboración del calendario escolar es un proceso anual, que se realiza con ANPE-Madrid rechaza rotundamente la ampliación del calendario escolar de su trascendencia, e insiste en la importancia de respetar cri- terios pedagógicos, en tener en cuenta las características de cada etapa educativa y que el calendario escolar se estables, consensuado y razonable. Insistimos: el calendario escolar nunca se ha negociado con los sindicatos ni se tiene intención de negociar por parte de la Consejería, aunque lo hemos pedido repetidamente. Mayor asombro nos causó la posterior nota de prensa emi- tida por Educación en que se afirmaba que había abierto el debate con los sindicatos tras una “reunión de trabajo” en que les había ofrecido varias opciones y que haría una nueva propuesta con las sugerencias hechas, de entre las que parecía aceptar que el periodo no lectivo fuera la Semana Santa com- pleta, como en la mayoría de Comunidades Autónomas, y que se colocaría el resto de días en un descanso previo coincidiendo con el final de la segunda evaluación. Al cierre de esta edición no ha llegado en el plazo prometido la nueva propuesta. Por todo ello, ANPE muestra su indignación, ya que la Consejería convierte a los sindicatos docentes en chivo ex- piatorio al descargarse de la responsabilidad de asumir los cambios que se propone hacer , pues los presenta como miembros de un debate que, en realidad, no existe, a la vez que les niega toda capacidad negociadora. Ante el riesgo de hacer variaciones puntuales que no respondan a un criterio fundamentado, ANPE manifestó la necesidad primordial de que se aborde el diseño del calendario con criterios globales y fundamentalmente pedagógicos, aun- que también se tengan en cuenta aspectos de conciliación fa- miliar. Por ello, se hace necesario un estudio con vocación de permanencia que evite que la escolarización se convierta en moneda de cambio para otros intereses no escolares. Las reformas educativas de los últimos treinta años han ido des- virtuando un calendario que ya no se ajusta a las nuevas etapas y necesidades educativas, por lo que ANPE ve insuficiente cualquier cambio parcial o que sólo afecte a un curso, a pesar Comunidad de Madrid ANPE-Madrid reitera su rotunda oposición al nuevo anuncio de extender el calendario escolar, en este caso ante la eventual declaración del día electoral 4 de mayo como no lectivo.

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