Revista ANPE Nacional nº 608

AUTONOMÍAS 58 ANPE 608 sean los que sirvan de referencia a los demás y no vayan siem- pre a remolque. Seguimos en ello. De cara al futuro y al nuevo curso escolar no sabemos lo que pasará. Si pedimos que pase lo que pase, se mantenga el cupo ampliado por el COVID como, al menos, una medida que sirva para paliar las deficiencias en infraestructuras, y que se busquen otros espacios alternativos para poder volver a un ho- rario normalizado que permita a los docentes trabajar en unas mínimas condiciones satisfactorias, a los alumnos conseguir todos los objetivos y competencias que están establecidos por ley, y a las familias recuperar una conciliación que en algunos casos ha resultado dificilísima y traumática. Por otro lado y ya llegando a abril, seguimos sin una convo- catoria oficial de plazas para la OPE de este año, y aunque se han dado a conocer los datos, somos otra vez el territorio que más va a tener en vilo a sus opositores en cuanto a saber el nú- mero de plazas y especialidades que se convocarán este curso. Las previsiones apuntan a 120 plazas, repartidas de la siguiente manera: Secundaria (96), Formación Profesional (13), EOI(5), Escuela de Artes(5), Maestro de Taller(1).* Desde ANPE Melilla es una petición que resulta ya cansina, el pedir al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tome las riendas y sirva de punta de lanza a las demás co- munidades autónomas en legislación, convocatorias, etc., que hagan que los únicos territorios en el que posee competencias coordinador COVID. Las personas embarazadas, con lactan- cia, cáncer activo y COVID ya superado no serán vacunadas de momento, pero breve se darán indicaciones para ellos. Estaba previsto que la vacunación se completara en quince días, pero el Ministerio de Sanidad suspendió el pasado 15 de marzo el uso de la vacuna de Astra-Zeneca hasta que se com- probara su seguridad. Quienes ya habían sido vacunados y tu- vieran efectos secundarios deberá ponerse en contacto con su médico de cabecera. Además, desde Rioja-Salud se informará en su momento a los docentes que quedan por vacunar y a quienes se deba administrar la segunda dosis. Se puede obtener más información de los responsables COVID en cada centro y en la web https://www.riojasalud.es/ El pasado lunes 8 de marzo se inició en La Rioja la vacunación con la primera dosis para el grupo 6, al que pertenecen los pro- fesores que se hallan en docencia directa. La vacunación por tercios en cada centro garantiza paliar el impacto de ausencias en el caso de efectos secundarios. En los CRA y Escuelas Infantiles se priorizará la vacunación en viernes tarde o, in- cluso, sábado. Los puntos de vacunación son el Hospital San Pedro (HSP) de Logroño y la Fundación Hospital Calahorra (FHC), cada uno con su propia disponibilidad diaria, mañana y tarde, según se indique desde el Servicio de Epidemiologia y Prevención Sanitaria de la Consejería de Salud. El grueso de la vacunación se hace con dosis de Astra-Zeneca, incluidos los nacidos durante 1966. Los mayores de 55 años se vacunarán con Pfizer o Moderna, pero, debido al escaso su- ministro de estos laboratorios, tendrán que esperar a que se va- cune primero al grupo de mayores de 80 años. Los docentes de baja, excedencia o permisos se vacunarán cuando se reincorporen al centro, avisando previamente a su Vacunación a docentes inusitada, ya que la Consejería siempre elabora este calendario con sus criterios, sin contar con negociación ni parecer de sin- dicatos docentes, sino que, junto con otros representantes de la comunidad escolar (como asociaciones de padres, o directi- vas de centros), se nos informaba en junio y se recibían suge- rencias que posteriormente la Consejería aceptaba o no. Cuál no fue nuestra sorpresa cuando en esta reunión se nos pi- dió parecer, a pesar de que no se admitía Mesa Técnica alguna como representantes del profesorado, sintiéndonos impoten- tes para pronunciarnos ante un tema sobre el que la Consejería no admite negociación sindical . El pasado 12 de marzo se convocó a los sindicatos docentes a una reunión informativa a fin de comunicarles tres supuestos de calendario escolar para el próximo curso 2021-2022, de los cuales, uno no modificaba apenas nada y los otros dos elimi- naban los días no lectivos de la semana de Pascua y los repar- tían en descansos previos en febrero o marzo, creando una se- mana blanca . En dicha reunión, el Director General de Gestión Educativa y el Director General de Innovación Educativa informaron de su intención de reequilibrar la carga lectiva de los dos últimos trimestres del curso, dadas las fechas tardías de la Semana Santa en 2022. La situación era bastante Calendario escolar 2021-2022 La Rioja

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