Revista ANPE Nacional nº 608

AUTONOMÍAS 54 ANPE 608 Resulta además incongruente, que este decreto no fuera pro- puesto por la Conselleria como tema de negociación para este curso. Incluso la Administración incluyó en el calendario de negociación tratar en el próximo mes de mayo las instrucciones de funcionamiento de los SPEs para el curso 2021-2022. Por todo ello, ANPE ha pedido la retirada de este proyecto de decreto para que pueda ser consensuado con los principales agentes implicados en el desarrollo del modelo de inclusión. A pesar de los argumentos presentados y las propuestas de me- jora, la Conselleria sigue creyendo en las supuestas ventajas que conllevaría la aplicación de su Decreto. ANPE ha exigido que se evalúe rigurosamente la aplicación del modelo de inclusión previamente a cualquier cambio y que se tenga en cuenta la calidad del trabajo de equipo multidis- ciplinar que realizan los SPEs. Es indispensable valorar, entre otras características, la amplia visión objetiva y unificada en criterios a la hora de atender las necesidades del alumnado. También valorar su función de asesoramiento como principal motor de difusión de los cambios normativos, así como su la- bor como generadores de la mayor parte de propuestas prác- ticas para articular los protocolos, asegurando actuaciones co- ordinadas, vertebradas y dinamizadas, dirigidas a todas las eta- pas del sistema educativo, desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, principio en el que se basa que el modelo de inclusión y de equidad educativa de esta Conselleria. El exiguo incremento del 0.9% en las nóminas de los docentes para este año 2021, no puede demorarse nuevamente de nin- guna manera, teniendo en cuenta que la gran pérdida del po- der adquisitivo desde 2010 alcanza ya alrededor del 21%. Tanto en la nómina de enero como en la de febrero, ya no se ha aplicado esta subida. Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010, fue mucho mayor para el profe- sorado, siendo en aquel momento en la mayoría de los cuerpos docentes del 7% mientras que para otros colectivos públicos fue inferior al 1%. Dicho recorte repercutió, y aún perdura, fundamentalmente en las pagas extraordinarias, las cuales justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30%. Todo ello, se agrava todavía más por la ausencia de una apuesta clara de la Administración Valenciana para compensar esta pér- dida adquisitiva mediante el aumento de los complementos autonómicos, justo en esta época de pandemia en el que el pro- fesorado ha tenido y está teniendo que poner recursos econó- micos de sus bolsillos para garantizar la enseñanza online y su seguridad sanitaria. ANPE exige la actualización de las nóminas en el mes de marzo, con los aumentos correspondientes y recuerda a la ad- ministración que los gastos no se retrasan 12 meses, que son los que hemos tenido que esperar los docentes para ver incre- mentadas nuestras nóminas el pasado año. ANPE exige que la insuficiente subida salarial del 0.9 % se pague en cada nómina del 2021 Ya disponibles en la zona de afiliados de nuestra web las nuevas guías de interés El profesorado ya sufrió el lamentable retraso de 12 meses en la aplicación de la insuficiente subida salarial del 2% de 2020

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=