Revista ANPE Nacional nº 608
Autonomías Marzo-abril 2021 53 La Conselleria ha presentado en Mesa Sectorial una resolu- ción en la que dicta instrucciones para adaptar el currículo, las programaciones didácticas y los criterios de evaluación, promoción y titulación durante el curso 2020-2021 ante la situación ocasionada por la COVID-19. El aspecto más des- tacado de esta norma es la imposición de la promoción au- tomática y titulación en todas las enseñanzas independiente- mente del número de áreas, materias o módulos formativos no superados. ANPE ha rechazado esta propuesta por considerarla, injusti- ficada, ya que la Conselleria durante el curso ha hecho gala de normalidad pedagógica en los grupos, inoportuna, ya que el profesorado adaptó sus programaciones y evaluaciones para este curso siguiendo ya las instrucciones y orientaciones de la Conselleria, impositiva, ya que la Conselleria se ampara en un Real Decreto que deja libertad para dictar este tipo de medidas, además de no dar la oportunidad a los docentes de aplicarlas de manera voluntaria, improcedente, ya que no responde a ninguna demanda de los sectores de la comunidad educativa, e intencionada, ya que enmascarará los verdaderos resultados académicos de este curso al imponer la promoción automática en todos los niveles. A demás de todo esto, el documento incluye medidas para el próximo curso 2021-2022. ANPE considera completamente desproporcionado e incongruente el dictar unas medidas que ya se tomaron de manera unilateral el pasado curso debido a su final atípico. En ese sentido, ANPE rechaza que se man- tenga la obligatoriedad de impartir ámbitos en 1º ESO y la posibilidad de ampliarlo a 2º ESO. Ambas son medidas que deberían corresponder a la decisión de los centros docentes dentro de su autonomía pedagógica y en base a un proyecto elaborado y respaldado por sus claustros. ANPE exige respeto a las decisiones de evaluación, promoción y titulación que adopte el profesorado Comunidad Valenciana ANPE ha rechazado el documento que impone a los docentes de la Comunidad Valenciana modificaciones sobre estos aspectos El decreto propuesto por la Conselleria, implica el desmante- lamiento de los SPEs pese a que puede desarrollarse perfecta- mente con el actual modelo de estos centros, reforzando su ac- tual estructura. ANPE considera que ninguna de las nuevas medidas del decreto es incompatible con este cambio funda- mental que introduce. Además, el desmantelamiento de los SPEs, supondría un cambio radical que no ha sido evaluado ni avalado por ningún estudio y que va en contra de la opinión de psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, trabajadores so- ciales y otros expertos en el campo. La aplicación de este modelo organizativo modifica las condi- ciones laborales del profesorado en cuanto a funciones, hora- rios y retribuciones, suponiendo un agravio comparativo entre compañeros del mismo cuerpo y deja más dudas que certezas. Además, no tiene en cuenta la orientación educativa y profe- sional de los centros de enseñanza de Régimen Especial. Consideramos que, a la hora de redefinir el modelo de orien- tación educativa, se debería incluir el departamento de orien- tación educativa y profesional en los centros que imparten en- señanzas de régimen especial, especialmente si lo que con ello se persigue es garantizar la coherencia de las actuaciones orien- tadoras a lo largo de todas las etapas educativas Desde ANPE seguimos reivindicando la permanencia y mejora de los equipos de profesionales de los SPEs, puesto que su fun- cionamiento durante más de 30 años ha demostrado que re- presentan y suponen una visión de conjunto de la inclusión en las aulas y del sistema educativo en general, además de con- siderar que sería un gran error perder el factor multidisciplinar que representan. ANPE pide la retirada del decreto de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano Exige una reflexión profunda y sosegada sobre el modelo organización de orientación educativa y profesional que, partiendo de un estudio riguroso del actual, mejor responda al paradigma de inclusión educativa
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