Revista ANPE Nacional nº 608
AUTONOMÍAS 50 ANPE 608 La Consejera de Educación nos ha informado del destino de los fondos REACT recibidos por Cantabria. En concreto, de los 96 millones que recibirá el Ejecutivo au- tonómico por esta vía, se emplearán 35 millones en dos pro- yectos planteados por la Consejería de Educación y Formación Profesional: la modernización tecnológica del sistema educa- tivo y un proyecto para dar un impulso real a la Formación Profesional, siempre y cuando los proyectos sean aprobados definitivamente. El Gobierno propone destinar 23 millones de € para la digi- talización del sistema educativo con la adquisición de una nueva plataforma de gestión que aglutine todos los servicios de la Consejería: gestión de personal docente, organización de centros educativos, contacto con las familias… con un coste de 11 millones de € . Otros 5 millones se destinarán a mejorar los recursos informáticos de los centros educativos y forma- ción del personal docente. En el ámbito de la Formación Profesional se acometerá la crea- ción de 2 centros integrados de Formación Profesional (Industrial, Energía y Agua en Torrelavega y Marítimo-pes- quero en Laredo), y la mejora de los 2 ya existentes (centros integrados de Peñacastillo y de Heras). Con cargo a los Fondos Europeos, está prevista la actuación en 3 líneas: digitalización, modernización y Formación Profesional. Las dos primeras, aún sin asignación presupuestaria, estarían dirigidas a la creación de proyectos digitales y formación del profesorado, y la implantación de las aulas de 1 año, aulas que se crearán en algunos centros (cuatro inicialmente) calificados como de difícil desempeño y situados en zonas con riesgo de despoblamiento. Sobre las condiciones de trabajo del personal que ocupe estas aulas hemos exigido que sean similares a las de las aulas de dos años, aspecto que tendremos que negociar en posteriores reuniones. Respecto a la Formación Profesional, el trabajo está más avan- zado, y existe una financiación por parte del MEC de proyec- tos relacionados con la creación de aulas de emprendimiento, aulas de tecnología aplicada y proyectos de bilingüismo en esta etapa educativa. Por fin, tras innumerables peticiones, y sin aclarar si su destino ha sido la enseñanza pública o la concertada, la Consejería nos ha informado, verbalmente, sobre el destino de los fondos CO- VID. La Consejería de Educación ha invertido 14.345.639 € , de los 19 millones recibidos a 31 de diciembre, ocupando la mayor partida la de contratación de personal (8.673.790 € ), protección en Formación Profesional (1.047.648,06 € ), gastos en TIC (1 millón) y el esto en material de protección antiCOVID, sufragar el incremento de los gastos de comedor para el alumnado en situación de vulnerabilidad y abonar el incremento de los gastos en transporte. Escasas explicaciones sobre los Fondos Europeos y los Fondos REACT En la situación actual, con aislamientos y confinamientos dia- rios de aulas, nos encontramos con que no existe un permiso específico, al que se comprometió el gobierno regional, para cuidar y atender a los hijos/as que deben cumplir cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo por COVID. Para ANPE se da una clara contradicción: por un lado, se obliga, en el ámbito sanitario, a que este aislamiento se pro- duzca, pero, por otro lado, las diferentes administraciones tanto autonómica, como estatal, no regulan un permiso espe- cífico que lo facilite. ANPE recuerda que ganó una sentencia en la que la Magis- trada se pronunció a favor del derecho que asistía a una do- cente de cuidar en el domicilio de su hija enferma, puesto que eran necesarios cuidados maternos o paternos por el diagnós- tico de la pequeña y su corta edad. Ante esta situación, ANPE exige la aplicación del permiso de cumplimiento de deber inexcusable relacionado con la conci- liación de la vida familiar y laboral, recogido en el artículo 2.13 del II Plan Concilia de la JCCM, para el cuidado de hijos/as menores en el domicilio por motivo del Covid, algo que ya han hecho otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria o Canarias. ANPE exige la aplicación del permiso de deber inexcusable por cuidado de hijos/as menores en el domicilio a causa del covid. Castilla-La Mancha ANPE advierte que la consejería de educación dificulta la obligación de cuidar y atender a los hijos/as confinados pudiendo incurrir en responsabilidad
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