Revista ANPE Nacional nº 608
Los puntos del orden del día fueron: 1. Mecanismos de recuperación, transformación y re- siliencia 2. Desarrollo de la ley orgánica 3/2020, de modifica- ción de la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOMLOE) 3. Estado de los grupos de trabajo. MINISTERIO: plantean tratar los tres puntos del orden del día de manera conjunta. Comienzan a exponer lo relativo a los mecanismos de recuperación, transformación y resilien- cia , que parten de la Unión Europea a través de aportaciones económicas de la misma, tanto a fondo perdido como en sis- tema de préstamo. El objetivo de estos fondos es doble, por un lado, la recuperación de los efectos de la pandemia en los distintos sectores, pero también transformar y reforzar distin- tos aspectos aprovechando los fondos ligados a estos mecanis- mos. Los componentes que afectan a educación de estos me- canismos son: • Componente 19 : relativo a la digitalización y al desa- rrollo de la competencia digital , en varios ámbitos y entre ellos el educativo. • Componente 20: Mejoras en la Formación Profe- sional , con varias reformas para modernizarla, revisar competencias profesionales y títulos de FP y establecer una Ley integral de FP que contemple, tanto la FP del sistema educativo como la formación profesional ocupa- cional y continua. • Componente 21: Relacionado con la mejora de la edu- cación y modernización. Se destinan fondos para el au- mento de plazas públicas de 0-3 años, programas PROA+ para zonas y alumnos en situación desfavorecida para prevenir el fracaso y abandono escolar. Presentan, a su vez, la previsión de inversión en los tres años que se implantarían dichas medidas: 2021, 2022 y 2023. Estos fondos se gestionarán a través de Programas de cooperación territorial, para que lleguen a las CCAA que serán quienes los gestionen en última instancia. En lo que respecta al desarrollo de la LOMLOE , trasladan a las organizaciones sindicales que la Ley incluye aspectos de aplicación inmediata y otros que requieren de desarrollo nor- mativo, con más o menos celeridad, pues hay disposiciones que establecen un plazo máximo para comenzar su desarrollo. Informan que ya han hablado con las CCAA para establecer grupos de trabajo y que están priorizando, entre otros aspectos, la elaboración de los Reales Decretos de currículo. Destacan también lo relativo a la nueva Ley de FP, que posiblemente tendrá carácter de Ley Orgánica, y que se está elaborando ac- tualmente. En cuanto a las reuniones de los grupos de trabajo depen- dientes de esta Mesa, comentan que ya se ha realizado alguna reunión y que están abiertos a las propuestas de calendario de reuniones que puedan hacer las organizaciones sindicales. ANPE: En lo que respecta a los mecanismos de recuperación, transformación y resiliencia, desde ANPE nos parece una buena noticia la importante inversión que se va a realizar . Tanto lo relativo a la competencia digital y la dotación de medios informáticos , que ayudarán a disminuir la brecha di- gital existente y las dificultades en el uso de dichos medios, que se hicieron patente durante el confinamiento derivado de la pandemia, como las medidas que se pretenden llevar a cabo en la Formación Profesional que, con las altas tasas de desempleo juvenil que tenemos, urge llevar a cabo y es una buena noticia. Lo que sí que pedimos es que se cuente con los representantes del profesorado para el desarrollo de todo ello. Por esta razón, pedimos que se nos de traslado a la mayor bre- vedad, del documento de bases o proyecto de la futura Ley de Formación Profesional. Sobre el desarrollo de la LOMLOE , hay aspectos que son de urgente aplicación y otros, en los que se marca un plazo de un año, también su regulación requiere de cierta urgencia, como Marzo-abril 2021 5 Acción Sindical Estado Informe de la mesa de negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional El 24 de febrero se celebró una mesa de negociación tras la carta que las organizaciones sindicales escribieron a la Ministra de Educación y Formación Profesional que exigían la negociación de los temas recogidos en la LOMLOE que afectan directamente al profesorado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=