Revista ANPE Nacional nº 607

Autonomías Enero-febrero 2021 63 Asimismo, la Administración ha reconocido la eficiencia, pro- fesionalidad y gran labor que los docentes han llevado a cabo durante este extenso periodo, algo que contrasta con la precipi- tada decisión de extender el calendario escolar, que no conside- ramos justificada en la intención de “reforzar la presencialidad en el aula”, como manifiesta el Gobierno regional. Debe recor- darse que, una vez finalizada la actividad lectiva, el profesorado no concluye su labor, pues realiza otras tareas en esos días. ANPE-Madrid manifiesta que la modificación del calendario es extemporánea, pues aún queda mucho curso por delante y el panorama es de gran incertidumbre, incluso respecto a las posibilidades de reabrir todos los centros públicos madrileños en las fechas indicadas. Por tanto, no parece momento opor- tuno para adoptar decisiones de esta índole. El profesorado de la enseñanza pública siempre ha manifestado su disposición a colaborar para solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la educación madrileña, pero no a aceptar una imposición unilateral como esta, sin ningún tipo de negociación con sus legítimos representantes, en lugar de buscar otras alternativas, si fuera necesario. ANPE-Madrid exige a la Consejería de Educación la rectifica- ción de esta medida y la apertura de un proceso de negociación con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación para tratar este y otros asuntos relacionados con la realidad educativa en el peculiar contexto actual. El Gobierno regional comunicó que la reapertura de los cen- tros, prevista para el lunes 18 de enero, se difería al miércoles 20 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como de 1º y 2º de ESO, y al jueves 21 de enero para los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial. Esta medida se debió a los destrozos ocasionados por la nevada de días pa- sados, que impidió a muchos centros retomar su funciona- miento habitual, pues no se encontraban en condiciones ade- cuadas o eran inaccesibles. Sin embargo, ANPE-Madrid considera improcedente la modi- ficación del calendario que ha anunciado la Administración, consistente en añadir tres días a la finalización del curso en Educación Infantil, Primaria y Especial, como si este se hubiera interrumpido. Pero el servicio educativo se ha estado prestando telemáticamente desde el 11 de enero y la propia Administración indicó en su comunicado que “la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia” hasta el miércoles 20. Por tanto, se trata de una situación similar a la que se planteó durante el largo confinamiento de 2020, donde también se mantuvo la continuidad del servicio educativo por vía telemática. Para los equipos directivos y el profesorado, esta medida im- plica un menosprecio del trabajo que llevan haciendo desde marzo del pasado año, sin escatimar tiempo ni esfuerzo, para adaptarse a una modalidad educativa diferente, y en particular en estos últimos días. Un esfuerzo incrementado por las nu- merosas y continuas incidencias que presenta la plataforma EducaMadrid, que se han vuelto a producir a partir del 11 de enero. ANPE-Madrid reitera, una vez más, la urgencia de me- jorar esta plataforma y los recursos ofrecidos. Aplazamiento de la vuelta a los centros educativos y ampliación del calendario ANPE-Madrid ha considerado oportuno el aplazamiento de la apertura de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, debido a las consecuencias del temporal Filomena en sus infraestructuras y la dificultad de acceso a los mismos, pero manifiesta su disconformidad ante la ampliación del calendario escolar en tres días, que se añadirán al final del curso en Educación Infantil, Primaria y Especial.

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