Revista ANPE Nacional nº 607
Autonomías Enero-febrero 2021 61 Por último, ANPE-Rioja, de nuevo, ha exigido a la Consejería que solucione definitivamente el problema de falta de personal en el Servicio de Personas de Educación , que lastra la gestión general de diversos ámbitos y, sobre todo y más grave, el suministro puntual de docentes en los centros públicos. De igual forma, ANPE ha defendido que se facilite la entrada en listas de interinos a quienes ya están traba- jando porque han accedido a través del paro o por llama- mientos extraordinarios . Tras dos Mesas Técnicas, en la Mesa Sectorial del 28 de enero de 2021 se aprobaron las nuevas plantillas docentes para el próximo curso escolar, que ANPE-Rioja ha respaldado con su apoyo. Como sindicato de la escuela pública, valoramos positivamente la creación de casi 50 plazas, sumando el conjunto de los cuer- pos docentes, que dará estabilidad tanto a centros como a pro- fesorado, así como el esfuerzo de todas las partes por llegar a acuerdos. No sólo ANPE, todos los sindicatos firmantes, ya que todos dieron su apoyo en una unanimidad sin precedentes en las últimas décadas, declararon que la negociación ha sido abierta y fructífera, con franco talante negociador por parte de la Administración, que ha sido sensible a las demandas de cen- tros y docentes a través de los sindicatos. En conjunto, se crean unas plazas necesarias para el sistema y que dan seguridad a profesores para estabilizar su trabajo. ANPE valora positivamente que, en cuanto a la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada , se haya aceptado el parecer unánime de los sindicatos respecto a la negociación de plantillas, para respetar la idiosincrasia de este centro. También es sumamente beneficiosa la modificación del Acuerdo de Plantillas de 2008, que también se ha aprobado por unanimidad, para que la creación o transformación de plazas de Cultura Clásica, Griego y Latín siga un criterio único en todos los centros, “con el objeto de favorecer el afian- zamiento de estas materias en todos los centros a través de la estabilidad del profesorado adscrito a éstos”. Entre otras numerosas cuestiones tratadas en esta Mesa Sectorial, destacamos que también ANPE ha manifestado su preocupación por los recursos y medidas en centros edu- cativos ante COVID, insistiendo en todo momento en la seguridad de alumnos y docentes . – La convocatoria detalla sobre qué versarán los supuestos prácticos de cada especialidad. – La constitución de los tribunales se hará con tiempo sufi- ciente para que puedan homogeneizar y publicar criterios de evaluación en la corrección de las pruebas de la oposición. – Está prevista la publicación de un catálogo autonómico de titulaciones afines a cada especialidad por la que se opte en la oposición. Es un tema de importancia, ya que algunos titulados, para poder trabajar como interinos, de- ben obtener más de un 5 en la fase de oposición si su titu- lación es no afín. ANPE-Rioja ofrece información específica sobre esta convo- catoria de oposiciones y ofrece a sus afiliados charlas informa- tivas virtuales sobre el procedimiento de inscripción. para sacar ventaja competitiva de las condiciones estableci- das, en cuyo caso podrán eliminar y excluir al opositor del proceso. La defensa de la programación didáctica y la ex- posición de la unidad didáctica pasarán a ser de 50 minutos, más 10 minutos de preguntas por el tribunal. – Para el acceso de promoción interna , se dará un tiempo de preparación del tema de 1 hora, en lugar de 10 minutos. – Los títulos de Grado , se valorarán en el apartado 2.3.1. den- tro del apartado “Titulaciones de primer ciclo” con 1 punto. Desaparece así el actual apartado 3.4 “Titulaciones de Grado”. Se reducen a 600 las horas de formación homolo- gada, el tope para obtener los dos puntos del apartado 3.1 “Actividades de formación”, valorándose 0,0333 puntos por cada 10 horas de cursos homologados y 0,0166 en cursos no homologados. Ofrecemos abajo resumen del nuevo baremo. Modificación de plantillas docentes para el curso 2021-2022
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=