Revista ANPE Nacional nº 607

AUTONOMÍAS 54 ANPE 607 Extremadura Si bien la modalidad presencial sería la idónea, nuestra Junta de Extremadura no ha hecho cribados a docentes y alumnos, ni actualizado los protocolos ante el aumento de contagios y la gravedad de la situación, ni garantizando la distancia, la co- rrecta ventilación de las aulas, la sobredotación de docentes para evitar romper los grupos burbuja o rebajar el número de alumnos por aula. Ante esta situación desde ANPE Extremadura no veíamos aconsejable que se volviera a la enseñanza presencial en Secundaria y Medias y además exigimos que hasta que las cifras de contagios así lo aconsejaran, que todas las enseñanzas pa- saran a modalidad online, incluidos los centros de Infantil y Primaria. Al final la Consejería de Educación hizo caso omiso a esta rei- vindicación de ANPE y el pasado 25 de enero los centros de Secundaria y Enseñanzas Medias volvieron a abrir sus puertas, al igual que se han mantenido abiertos los centros Infantil y Primaria. Para la Junta de Extremadura ha vuelto a primar más la conciliación laboral y familiar que la propia salud de docen- tes, alumnos y resto de trabajadores de la enseñanza. Del mismo modo hemos exigido a la Junta de Extremadura, que los docentes sean considerados grupo prioritario en la se- gunda fase de vacunación, por ser trabajadores que desarrollan su labor en espacios cerrados y reducidos, con un número im- portante de personas. El pasado 25 de enero los centros educativos de Secundaria y Enseñanzas Medias volvieron al escenario 2 (máxima presen- cialidad). Debido a que en esos momentos Extremadura tenía los peores datos de contagio de toda España, desde ANPE Extremadura solicitamos a la Consejería de Educación no so- lamente que esas enseñanzas siguieran en modo online, sino que los centros de Infantil y Primaria también pasasen al es- cenario 3 (enseñanza online), pues el virus no entiende de eda- des y se ha producido una discriminación con esos docentes y alumnos que tuvieron que incorporarse a la enseñanza presen- cial, después del periodo vacacional. La Junta de Extremadura ha dado la espalda no sólo a los do- centes, a las familias y al alumnado que en número significativo habían manifestaron su negativa a la modalidad presencial cuando existía la posibilidad de la enseñanza no presencial, máxime cuando todos los centros están preparados para ello y así se les ha exigido. ANPE Extremadura exigió a la Consejería de Educación no reanudar las clases presenciales en Secundaria y Medias el 25 de enero y que se cerraran los centros de Infantil y Primaria el mantenimiento de los centros públicos de la zona 5, pode- mos aceptar el emplazamiento pretendido por el Centro Concertado Paideuterion. Por otro lado, también observamos cierta pasividad de nuestra Administración Educativa, en cuanto la responsabilidad que le competerá de programar la oferta educativa, que deberá re- alizarse con menos alumnos y más oferta, lo que significará irremediablemente perjudicar la escuela pública frente la con- certada, pues la escuela pública se debe a revisiones anuales, y los conciertos educativos cada cuatro. Desde ANPE Extremadura respetamos el derecho constitucio- nal, como no puede ser de otra manera, a la elección de ense- ñanza de los padres y madres, que no de centro, pero siempre y cuando no repercuta negativamente en la escuela pública, como sería el caso, pues es ésta la única que debe garantizar, por ley, un puesto escolar a toda la población susceptible de ello y por ello velar por su mantenimiento. Desde ANPE Extremadura ya manifestamos hace justo un año, nuestra posición contraria a la ubicación pretendida de traslado del Centro Concertado Paideuterion, en la zona 5, por entender que la misma, descompensa el equilibrio actual entre oferta y demanda en dicha zona, máxime cuando para el próximo curso escolar, la propuesta de la inspección educa- tiva es que dos centros públicos de dicha zona, el CEIP Moctezuma y el CEIP Gabriel y Galán pierdan una unidad jurídica cada uno debido al descenso de natalidad. Con los da- tos actuales tanto de alumnos de tres años, como de natalidad en la ciudad de Cáceres y concretamente en la zona 5, donde ya sobraron puestos escolares el pasado curso escolar así como en zonas adyacentes, consideramos contraproducente la nueva ubicación ya que en apenas un radio de 1 kilómetro coexistirán tres centros concertados frente a dos centros públicos, por lo que ni por demanda social, aunque eliminada ya en la LOM- LOE, ni por necesidades de escolarización, deficitaria, ni por ANPE Extremadura se opone al traslado del Centro Concertado Paideuterion

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