Revista ANPE Nacional nº 607
Autonomías Enero-febrero 2021 51 Esta pandemia, que desde unos meses nos acompaña, ha de- jado al descubierto muchísimas deficiencias en el sistema edu- cativo que afecta a la Dirección Provincial de Melilla. Entre ellas y dos de las cuales, desde ANPE Melilla se han denun- ciado en innumerables ocasiones, se encuentran las ratios in- sufribles y las plantillas no actualizadas de los centros que ha- cen que la interinidad y la temporalidad no desciendan a los mínimos exigidos. Con el llamado “Cupo COVID”, con unos 165 docentes más, este año al menos se ha aumentado el número de docentes que han accedido a una plaza para apoyar los cambios horarios, en- cajes de grupos y demás contratiempos que han surgido debido a la situación actual. El problema es que esto desaparecerá con la normalización de los datos, por lo que creemos es que lo que deberían hacer las autoridades educativas es luchar por man- tener este aumento en pro de la mejora educativa y sumar este cupo al oficial ordinario. Si algo ha quedado en evidencia es que con menos alumnos por aula se trabaja mejor, pero claro, esto viene dado por una pérdida de conocimientos, ya que se ha reducido el horario de muchos grupos y niveles, desapareciendo o casi, materias como plástica, música o educación física, por imposibilidad horaria y de espa- cios. Todo esto nos lleva a lo mismo de siempre en Melilla, la insuficiencia en nº de centros y espacios educativos para poder ofrecer una educación de calidad. En esto es en lo que hay que trabajar urgentemente, en crear esos espacios que permitan en la situación actual, que ha venido para quedarse, ofrecer una educación de calidad, sin ninguna merma en horas y materias, que garanticen una educación global de nuestros alumnos y unas condiciones idóneas de trabajo para todos los docentes que ha- cen un gran esfuerzo diario para que esto sea así. La ciudad de Melilla, a través de convenios y diferentes actua- ciones, también intenta paliar esta insuficiencia de capacidad del Ministerio de Educación, máximo responsable de la edu- cación en nuestra localidad al no tener transferidas las compe- tencias, pero las fórmulas planteadas son insuficientes y plan- tean siempre los mismos problemas, en algunos casos muy gra- ves, pues afectan a los más desfavorecidos, alumnos de educa- ción infantil o educación especial. Desde hace años se viene comprobando que los planes de em- pleo, como se denominan estas ayudas de la Consejería de Educación, si bien ayudan a mejorar la vida de muchas perso- nas de la ciudad, han demostrado y desde ANPE Melilla se tiene claro, que en áreas tan importantes como Educación o Sanidad, esta fórmula no funciona. En el área de Educación, que es lo que nos compete, está claro, y viene siendo así desde hace muchos años ya, que este sistema de contratación no es válida. Su carácter anual, conforme a año natural, hace que el curso escolar siempre se vea afectado de manera negativa, con todos los perjuicios que ello conlleva. Puestos de cuidadoras que, actualmente, como pasa en el CEE Reina Sofía ha tenido que cerrar aulas por falta de este perso- nal, puestos de conserjes que afectan a muchos centros, técni- cos de infantil muy necesarios en esta etapa desde inicio hasta final de curso, enfermeras escolares que tan necesarias son y serán siempre,… Todos estos son puestos vitales todo el año, por lo que ANPE Melilla pide a la ciudad autónoma que establezca los mecanis- mos necesarios para que estos puestos salgan a convocatorias públicas de empleo que garanticen las plazas a los profesionales de todos estos puestos. Es Educación, es nuestro futuro, es el futuro de la ciudad. No puede sustentarse así. Se viene demostrando desde hace años que, a pesar de que pueda haber voluntad política de inversión, este sistema es insuficiente. Hay que invertir y hacer que a tra- vés de oposiciones, por igualdad, mérito y capacidad, todos los puestos que afectan a la educación sean cubiertos al 100%. Si después se quiere apoyar, muy bien, pero las plantillas deben estar cubiertas siempre y no depender de temporalidad, pre- supuestos o plazos legales. Plantillas insuficientes: demasiada temporalidad Melilla
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