Revista ANPE Nacional nº 607
AUTONOMÍAS 48 ANPE 607 Pese a las reiteradas peticiones realizadas por ANPE-Cantabria para conocer el destino de los fondos COVID en educación, seguimos desconociendo cual es su aplicación en Cantabria. La respuesta obtenida ha sido que sí puede informarse pero la información no se ha producido. ¿Qué motivos tiene la Consejería para ocultar información sobre el destino de estos fondos? Otro caso de falta de transparencia, ligado también a fondos extraordinarios, es la del programa PROA+. Algunas comuni- dades realizaron convocatorias públicas, dirigidas a los centros educativos de sus territorios, en el pasado mes de octubre, co- menzando su desarrollo en noviembre. Cantabria no ha reali- zado ninguna convocatoria pública para asignar este programa a los centros, comenzando a tener noticias cuando se han ad- judicado las plazas específicas en la penúltima semana de enero, lo que supone un considerable retraso respecto a otras regiones españolas. Los criterios con los que se ha procedido a la concesión o no del programa deberían clarificarse, expli- cando como se ha informado a los centros, el procedimiento para su selección y la demora en la aplicación. Falta de transparencia en la gestión de fondos Covid El incremento de los casos de coronavirus en muchas locali- dades cántabras puede suponer la adopción de medidas de cie- rre de aulas o centros educativos o escenarios de confinamiento en donde es necesario contar con Planes de digitalización en todos los centros. La situación actual es similar a la de hace un año, zonas sin cobertura y equipos obsoletos que dificultan una atención educativa eficaz a distancia. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas di- gitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es funda- mental que la administración educativa se cerciore de ello y adopte todas las medidas que permita atender las necesidades. Para ANPE es imprescindible garantizar la enseñanza presen- cial para todo el alumnado. Pero igual de imprescindible es crear un entorno escolar seguro que garantice la seguridad de la comunidad educativa revisando instalaciones y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros al tiempo que se protege al alumnado y docentes de las bajas tempera- turas. Estas bajas temperaturas han producido un incremento considerable de los gastos de calefacción en los centros educa- tivos que no se ha visto reflejado en la dotación económica re- cibida para los gastos de funcionamiento. Es necesario con- templar las circunstancias excepcionales y aplicar los fondos específicos a estas necesidades sin derivarlos a otros destinos. ANPE Catalunya, antes del inicio del segundo trimestre, ya solicitamos la necesidad de atrasar el inicio de las clases del 8 al 11 de enero, como mínimo, y exigimos al Departamento la máxima seguridad tanto para el regreso a las aulas como para la reanudación de la segunda prueba de las oposiciones, que tuvieron lugar el 9 de enero. Desde ANPE defendimos, como lo deseaba la mayoría de los profesores, la presencialidad en el aula el 11 de enero de 2021, pero también exigimos que ésta fuera con garantías. El Departamento debería haber realizado las PCR antes de regre- sar a los centros y a todos los docentes, sin discriminar, como ha ocurrido en algunos centros, a docentes provenientes de otras comunidades; debería haber proporcionado desde el pri- mer día de clase mascarillas FFP2 para todos y todas las do- centes; debería haber respetado al personal vulnerable y man- tener el nombramiento de sus sustitutos. El departamento debía haber tenido en cuenta que la situación sanitaria actual es y sigue siendo peor que en septiembre y de- bería haber implementado ya estas medidas y otras, que en su día exigimos, como la disminución de ratios y la ventilación mecánica de las aulas para hacer que los centros educativos sean realmente seguros. Señor Bargalló, no basta con repetir como un mantra que las escuelas son seguras para que lo sean: hay que poner los medios y los recursos necesarios. Y, si sa- ¿Estamos preparados para afrontar la nueva ola? Cataluña ¿En Cataluña estábamos preparados para reabrir las escuelas en el segundo trimestre?
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