Revista ANPE Nacional nº 607

Autonomías Enero-febrero 2021 39 Al igual que el resto de centros educativos, los conservatorios Profesionales de Música han establecido planes de contingen- cia seguros (reducción de ratios, aulas adaptadas para mantener distancia de seguridad, sistemas de ventilación adecuados,…) para impartir las diferentes áreas. Se ha demostrado que son centros segu- ros, no son espacios de propagación de la CO- VID 19. La normativa publicada el 22 de di- ciembre y que permite la vuelta a la presencia- lidad en Secundaria y Bachillerato, así como da la opción de elegir entre presencialidad total o semipresencialidad en las enseñanzas de FP, se olvida de dar esta misma opción a las enseñan- zas deportivas y a las enseñanzas de artes. A modo de ejemplo, señalar las acciones que ha llevado a cabo el Conservatorio Profesional de Música de Huesca donde se ha invertido en mamparas y purificadores de aire con filtros HEPA en las aulas de clases colectivas, de canto y de instru- mentos de viento, señalización para desplazamientos, reduc- ción de ratios, asignación de aulas en función de la ratio de alumnos/as manteniendo en todo omento la distancia de se- guridad, dispensadores de hidro alcohol, registro de entrada de personas ajenas al centro... Por ello, solicitan que aquellos centros que lo requieran se sien- tan respaldados por instrucciones normativas claras que permitan impartir áreas, dentro de los estudios profesionales, como coro, orquesta y música de cámara con todo el grupo, siempre que se respeten las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación adecuada). En la mayoría de las comunidades autónomas se permite la presencialidad total, y se imparten las áreas con el desarrollo de todos sus contenidos. Existe un agravio comparativo entre los centros de estudios mu- sicales privados y escuelas de Música Municipales y los Conservatorios profesionales de Música en Aragón, en los pri- meros se permite el desarrollo de todas las áreas con normali- dad, adoptando las medidas sanitarias necesarias, mientras que, en los centros públicos, no se permite dar en condiciones de normalidad, y con todas las medidas que establecen las autori- dades sanitarias, las áreas de coro, orquesta y música de cámara. consciente de la responsabilidad que suponía volver a las aulas en septiembre, teniendo que adoptar medidas de índole sani- taria para las que no hemos sido formados, con el fin de evitar la expansión de un virus desconocido para todos. A pesar de que la Administración ha actuado siempre muy tarde y sin aportar todos los medios necesarios, gracias al esfuerzo de equipos directivos, docentes y alumnado el primer trimestre ha transcurrido de la mejor manera posible, sin verse mermados los aprendizajes de los alumnos y sin haberse reportado ningún gran brote de contagios en los centros educativos. S.O.S. EDUCACION 16 de diciembre. ANPE convocó a todo el profesorado aragonés a la movilización para exigir al Departamento de Educación que proporciones los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo las medidas sanitarias y de seguridad, así como atender a todo el alumnado, bajo el lema S.O.S. Educación en peligro. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FP PARA OPOSICIONES. Curso telepresencial homologado. 20 h. Del 13 de marzo al 15 de mayo. Instrucciones para los Conservatorios Profesionales de Música ANPE pide unas instrucciones claras y coordinadas para todos los Conservatorios Profesionales de Música, y que, aquellos Conservatorios que lo soliciten, puedan llevar a cabo todas las enseñanzas de manera presencial en todas las áreas.

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