Revista ANPE Nacional nº 606
Noviembre-diciembre 2020 9 Acción Sindical Estado La ausencia de diálogo respecto al conjunto de modificaciones que se introducen en el marco normativo actual unido a la falta de negociación, en todo lo que afecta a condiciones laborales del profesorado han sido la tónica general durante el proceso de tramitación de la LOMLOE desde el inicio hasta la actualidad. ANPE exige abordar la situación del profesorado desde una di- mensión global y conjunta y no con medidas parciales y aisladas y, debatiendo todo lo que tiene que ver con los cambios de la profesión docente en el marco de una verdadera negociación con los legítimos representantes del profesorado. En la reunión celebrada, desde ANPE hemos realizado propues- tas de mejora del articulado del proyecto de Ley, esperando que sean tenidas en cuenta y que se incluyan en la nueva ley durante el trámite parlamentario: • Desde ANPE proponemos que se integren todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 y, dentro del futuro Estatuto de la Función Pública Docente, reconfigurar los cuerpos docentes, y el ingreso y acceso de unos cuerpos a otros. • Exigimos una Ley de la profesión docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación ini- cial para el profesorado de las enseñanzas no universitarias. A su vez, se establezca, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sis- tema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad del profesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de los cuerpos docentes. • No estamos de acuerdo en la reducción del contenido mí- nimo fijado por el Estado en los currículos al 50% en las CCAA con lengua cooficial y al 60% en el resto de las comu- nidades. Esta medida ahonda más en la desvertebración edu- cativa. • Demandamos que el castellano debe seguir siendo conside- rado lengua vehicular en todo el Estado. El castellano es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fun- damental. Y el Gobierno de España debe proteger los dere- chos lingüísticos de todos sus ciudadanos. Este proyecto de ley no viene precedido de un acuerdo básico o un pacto de estado que hubiera permitido sentar las bases de lo que debe ser la reforma profunda y global que necesita la educación en España y que sirviera para dotar de estabi- lidad normativa y perdurabilidad al sistema educativo. La LOMLOE será una ley impuesta, donde el diálogo y la ne- gociación con la comunidad educativa y sus legítimos repre- sentantes fueron los grandes ausentes. También en la reunión se trató la incidencia del covid-19 en los centros educativos. En este sentido, desde ANPE hemos planteado al Ministerio una serie de medidas de mejora para que acuerde, con las comunidades autónomas, su aplicación en todos los terri- torios para evitar que se den situaciones de discriminación y de- sigualdad. Entre estas medidas destacamos: la dotación de siste- mas de ventilación con filtros HEPA y detectores de CO2, o cualquier otro sistema de ventilación homologado que no obligue a tener abiertas las ventanas y puertas de las aulas con- tinuamente de cara al invierno y a la llegada de las bajas tem- peraturas. Y el permiso retribuido de ausencia de los padres que tengan que quedarse al cuidado de sus hijos en cuaren- tena, tal y como el Gobierno anunció que iba a hacer. ANPE denuncia, una vez más, la falta de diálogo y de negociación por parte del Ministerio de Educación y FP, en la elaboración y tramitación de la LOMLOE El 11 de noviembre se celebró una Mesa de Negociación donde el Ministerio solo transmitió a los sindicatos el estado de tramitación de la nueva ley. Una Mesa que ha llegado tarde y pierde su verdadero objetivo incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en lo que a negociación colectiva se refiere.
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