Revista ANPE Nacional nº 606

cativa y en especial al alum- nado con el que interactúa el profesor agredido. Desde su puesta en marcha se ha venido demostrando la ne- cesidad de un servicio de es- tas características. Las cifras, en este tiempo, hablan de 38.485 casos atendidos, lo que no deja de ser una exigua cantidad en relación con los casos reales. Se trata de do- centes, fundamentalmente de la enseñanza pública, que en algún momento de su activi- dad laboral han sufrido actos contra su persona incompati- bles con la convivencia esco- lar e inaceptables en una pro- fesión de este calado social. ANPE, sindicato exclusivo de la enseñanza pública, considera prioritario el establecimiento de unas normas claras que regulen la convivencia escolar en las diferentes comunidades autónomas y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en los alumnos y en el conjunto de la sociedad. Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el es- tudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debería contar, entre otros, con los siguientes apartados: • La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitu- tivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal. • Un programa de prevención de acoso escolar que con- temple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los pro- blemas de convivencia en los centros educativos. Noviembre-diciembre 2020 7 Acción Sindical Estado “El ciberacoso de padres a profesores aumenta de un 2% en el curso 2018/2019 a un 5% en el curso 2019/2020.”

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