Revista ANPE Nacional nº 606

6 ANPE 606 ACCIÓN SINDICAL ESTADO En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compa- ñeros de profesión: • En cuanto a los alumnos hay que destacar un leve in- cremento en las amenazas de alumnos a profesores, que aumenta del 10 % al 12 % y también se produce un au- mento en el ciberacoso pasando de un 10 % a un 11% en el curso actual. En cuanto al indicador de problemas para dar la clase seguimos con 21 % en el curso 2019/2020, y respecto a la problemática de acoso del alumnado al profesor también se produce una estabili- zación con un 11%. • Por lo que se refiere a los padres , se mantienen estables la mayoría de las variables recogidas y algunas sufren un ligero ascenso. Sí se observa un pequeño incremento en faltas de respeto a profesores que pasan del 25 % a un 27 % en el curso 2019/2020. Con respecto al indicador de las presiones para subir las notas, también se ha pro- ducido un ligero aumento de un 1 % con respecto al curso anterior. En cuanto a las acusaciones carentes de fundamento, también ha aumentado la cifra de un 26 % a un 27 %, es decir, en un 1%. Hay que destacar el dato que obtenemos en el curso 2019/20 en el apartado del ciberacoso de padres donde se ha producido un des- tacable incremento pasando de un 2% en el curso 2018/2019 a un 5% en el curso 2019/2020. Este incre- mento se ha producido como consecuencia del au- mento de la comunicación con los padres a través de las nuevas tecnologías sobre todo en el último cuatrimestre como consecuencia de la situación de emergencia sani- taria y confinamiento que hemos vivido en nuestro país. • En lo relativo a los problemas relacionados con el en- torno laboral, se observa una disminución en los pro- blemas relacionados con la aplicación del RRI o Decretos de Convivencia, en este curso escolar obtene- mos un 9% de nuestras actuaciones. Los demás pará- metros en este ámbito permanecen similares, habiendo un incremento de un 1% en los problemas relacionados con la Administración, siendo en el curso actual de un 20%. En este dato también ha influido la situación sa- nitaria y de confinamiento de la población. Las consecuencias de las situaciones destacadas, y en especial, en este curso escolar donde los profesores y los alumnos han vivido una situación de confinamiento domiciliario sin pre- cedentes en la historia reciente de nuestro país, conllevan un importante coste emocional para el docente, lo que en mu- chas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de ma- estros y profesores. El 73 % de los casos atendidos presenta- ban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 11% mostraban síntomas depresivos y un 11 % estaba de baja laboral, obteniendo un 5% en otros. Estos datos tras- cienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento pro- fesional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sentido las bajas laborales generan un coste para la adminis- tración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos. El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia toda la comunidad edu- “Las amenazas de alumnos a profesores aumentan del 10% en el curso 2018/2019 a un 12% en el curso.”

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