Revista ANPE Nacional nº 606
AUTONOMÍAS 52 ANPE 606 ANPE-Madrid insta a la Consejería de Educación a mantener el profesorado de refuerzo COVID durante todo el curso Los profesores contratados para refuerzo, debido a la COVID- 19, estaban destinados, en principio, a reforzar los contenidos que no se habían podido impartir adecuadamente en el último trimestre del curso pasado, debido al confinamiento. Pero la realidad es que, en la mayoría de los centros, han tenido que cumplir otro tipo de funciones: sustituciones, tareas de tutor o especialista, en el caso de Primaria, y guardias u otras labores en Secundaria. Por tanto, un alto porcentaje de estos docentes no ha podido dedicarse a atender las carencias que debía sub- sanar. En consecuencia, esto sigue siendo una asignatura pen- diente en buena medida y, por su envergadura, este cometido no podrá completarse en lo que resta de año. Diversas circunstancias determinan la importancia de su pre- sencia en los centros madrileños durante este curso. Estamos en una situación excepcional, que no se ha vivido nunca, en la cual tanto la educación como la sanidad han de ser prioritarias. El profesorado ha hecho un denodado esfuerzo para atender a sus alumnos desde marzo hasta ahora, con extrema generosidad y entrega, pero los problemas que está provocando una crisis sin visos de solución inmediata deben seguir solventándose. Si bien estos refuerzos siempre son necesarios, ahora se han vuelto indispensables por diversas razones. No todos los alum- nos tienen el mismo ritmo de aprendizaje; por tanto, será ne- cesario ir proporcionando a cada uno lo que necesite para avanzar de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Por otra parte, esta crisis está ejerciendo una evidente presión emocional sobre la sociedad y, en particular, sobre un sector frágil como son los niños y adolescentes, una situación que incide negati- vamente en su proceso educativo. Otro aspecto a considerar es la brecha digital, cuyas dimensio- nes reales han sido evidenciadas en esta crisis y que ha influido en la respuesta del alumnado a modalidades educativas diferen- tes, como la enseñanza no presencial y semipresencial. Además, se están produciendo más sustituciones de las habituales, de- bido a los contagios de docentes o su necesidad de guardar cua- rentena. El profesorado de refuerzo puede representar un papel clave en el desempeño de este tipo de funciones. También ha de tomarse en cuenta un fenómeno reiterado desde el inicio de curso: la dificultad para completar las plan- tillas docentes de los centros por el agotamiento de las listas de interinos en muchas especialidades. ANPE-Madrid manifiesta que, por las circunstancias prece- dentes y la incertidumbre respecto a las perspectivas de evo- lución de la pandemia, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid debería prorrogar estos contratos hasta la finalización del curso. Esta medida contribuiría de modo considerable a lograr un objetivo que la propia Administración se ha planteado: asegu- rar la continuidad del proceso educativo en los centros ma- drileños con una calidad suficiente para que, en los cursos ve- nideros, este alumnado —y en particular quienes por sus cir- cunstancias personales o familiares estén soportando las peores consecuencias de tan dura situación—, no porte, adicional- mente, el estigma de haberlo sido en los tiempos de la CO- VID-19. Garantizar su igualdad, también en cuanto a forma- ción, con las generaciones precedentes y futuras no es una po- sibilidad, sino una obligación. No han de escatimarse esfuerzos para lograrlo, considerando, asimismo, la importancia de con- tribuir a la estabilidad de los centros y reducir la sobrecarga del profesorado y los equipos directivos. Comunidad de Madrid ANPE-Madrid ha manifestado, en la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación, celebrada telemáticamente el 5 de noviembre, que considera imprescindible que se completen los nombramientos pendientes de docentes de refuerzo educativo y los contratos vigentes se prorroguen hasta la finalización del curso 2020-2021, dado que este profesorado está desempeñando un importante papel en los centros educativos. Sesiones informativas telemáticas. Concurso de traslados 2020-2021 ANPE-Madrid celebró los días 10, 11 y 12 de noviembre sesiones informativas telemá- ticas, para informar acerca del Concurso de traslados 2020-2021, que este año es de ám- bito estatal, y el procedimiento a seguir para participar en él. Las sesiones contaron con numerosa participación de docentes, tanto afiliados como simpatizantes, que formularon consultas sobre aspectos de su interés. Fueron ponentes en estas sesiones Carolina Fernández del Pino Vidal, vicepresidenta de ANPE-Madrid, y Esteban Serrano Tamayo, secretario de Organización de ANPE-Madrid.
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