Revista ANPE Nacional nº 606
Autonomías Noviembre-diciembre 2020 51 Empiezan a cansar las grandilocuentes comparecencias del con- sejero Bargalló en las que no hace más que complacerse a sí mismo e insistir constantemente en que las escuelas son segu- ras, sin la más mínima autocrítica a una gestión muy defi- ciente, que desprecia a los docentes y a sus representantes le- gales, y muestra el más absoluto desconocimiento de la realidad que se está viviendo en los centros educativos. Para garantizar la presencialidad en los centros educativos sobran tantas palabras y hacen falta más hechos. Porque es totalmente inaceptable: – Que aún no hayan llegado a los centros todos los recursos informáticos necesarios para poder llevar a cabo el modelo híbrido de enseñanza que ahora toca hacer. Los estamos es- perando desde el mes de mayo. ¡Como siempre tarde! – Escuchar día tras día que las escuelas son seguras cuando no han disminuido las ratios (tenemos aulas con 36 alum- nos o más); no han incrementado el presupuesto de lim- pieza y desinfección ni la dotación para equipos de protec- ción individual. Llevamos meses esperando la realización de pruebas PCR a todo el personal que haya estado en con- tacto con casos positivos y otro tanto pidiendo soluciones para la ventilación de las aulas. ¡Respecto a esto último, el consejero ha manifestado que ahora lo están estudiando! – La falta de personal y las bajas sin cubrir, lo que provoca que muchos centros no dispongan del profesorado necesa- rio para atender al alumnado, cuando se ausentan a la vez 4 o 5 profesores. Recordemos que prometieron que con- tratarían tantos profesores como hicieran falta. ¡Los segui- mos esperando! – Que haya sustitutos /as con nombramientos desde septiem- bre que aún no hayan cobrado ninguna nómina. El Departamento alegó problemas informáticos al guardar los diferentes nombramientos. Mientras tanto, algunos docen- tes han tenido que renunciar al nombramiento porque no han podido hacer frente al alquiler y a los gastos que supone tener el trabajo lejos de su residencia habitual, empeorando así aún más la ya maltrecha gestión de la bolsa y de rebote perjudicando al alumnado y los centros educativos. – Que el Departamento siga opo- niéndose al derecho que tienen miles de familias a decidir el mo- delo horario de Jornada Continua. Un modelo que ANPE siempre ha defendido y que en estos momentos tiene más sentido que nunca porque, si de lo que se trata es de reducir al máximo los desplazamientos, sólo con esta medida disminuirían a la mitad. ¡Sr. Bargalló, no se escuche tanto y atienda las pe- ticiones de las familias! Pero hay más. No sólo no cumplen y llegan tarde y mal, sino que además siguen menospreciando al personal. La última ge- nialidad que se les ocurrió fue convertir a los docentes en en- fermeros/as, trasladando a los centros educativos la responsa- bilidad de supervisar la toma de “automuestras” PCR en la educación secundaria (incluido el alumnado con diversidad funcional) y en la post obligatoria, así como el seguimiento a los contactos de los grupos de convivencia estable escolares. “Esto no supondrá más estrés ni presión para los docentes” Nuria Cuenca, secretaria general de Educación, dixit . Y la con- sejera de Sanidad, Alba Vergés, añadió: “Se puede hacer”. Finalmente, ante la presión sindical, la negativa unánime de docentes y equipos directivos, el Departamento rectificó y ac- cedió a que sea personal sanitario el que supervise las “auto- muestras” del COVID. La genial idea apenas sobrevivió 48h. Desde ANPE, llevamos mucho tiempo reclamando la figura de un enfermero/a en los centros educativos para que gestione los temas competenciales que le sean asignados. No tolerare- mos que se siga sobrecargando a los docentes y a los equipos directivos de tareas que no sean las propias, ni aceptar respon- sabilidades que no les competan. Desde ANPE seguiremos luchando y denunciando la falta de recursos en las aulas. Seguiremos exigiendo la disminución de ratios, más seguridad en los centros y menos marcos teó- ricos que no nos llevan a ninguna parte. Necesitamos más hechos y menos palabras, sólo así garantizaremos, aparte de la presencialidad en los centros, el derecho a la SALUD del alumnado, los docentes y el resto de la comunidad educativa. Cataluña Quo usque tandem abutere, Bargalló, patientia nostra? Bolsa de Personal Docente La bolsa de Cataluña continúa abierta y se cerrará el 17 de fe- brero de 2021. Novedad Con motivo de la covid-19, la documentación acre- ditativa de los requisitos y de los méritos se puede presentar mediante fotocopia, sin necesidad de que sea compulsada. En este caso, se deberá firmar una Declaración responsable sobre la autenticidad de la copia de la documentación presentada. La solicitud, la declaración responsable y demás documenta- ción deber ser escaneada y enviada por vía telemática a los ser- vicios territoriales preferentes o al Consorci d’Educació de Barcelona a través del registro electrónico (petición genérica). Dado que la petición genérica tiene un límite de 5 Mb por petición, es posible que se tengan que adjuntar los archivos comprimidos o bien presentar más de una petición.
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