Revista ANPE Nacional nº 606

AUTONOMÍAS 46 ANPE 606 Concentración convocada para pedir el cese de la Consejera de Educación de Cantabria La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, arropada por el pre- sidente regional, Miguel Ángel Revilla, viene utilizando el estado de alarma como excusa para eludir la negociación con los repre- sentantes electos del profesorado no universitario de Cantabria, además de utilizarlo para imponer decisiones que nos hacen re- cordar tiempos anteriores a 1978, faltando a la verdad con unos tics autoritarios impropios de políticos democráticos. La gestión de esta consejera está siendo una acumulación de improvisaciones y decisiones arbitrarias, entre las que podemos contar: – Despido, sin negociación, de 60 docentes durante el con- finamiento de marzo, amenazando con despedir a 150 más. – Incumplimiento de sus obligaciones, descargando en los centros la responsabilidad de gestionar la educación online sin medios ni recursos suficientes. – Falta de regulación del teletrabajo de alumnado y docentes. Pese a nuestra insistencia desde marzo para que este aspecto se regule, no hemos recibido respuesta, salvo alguna insi- nuación de que durante el pasado confinamiento no se ha trabajado todo lo que hubiera sido deseable. Hay que tener en cuenta que el teletrabajo no se desarrolla solamente en un escenario de confinamiento total, sino que se ha tenido que aplicar de nuevo en los cada vez más numerosos casos de cuarentena que se han manifestado en los colegios e ins- titutos cántabros. – Ausencia absoluta de proyecto educativo y de liderazgo du- rante la preparación de la vuelta a las aulas, abandonando a los equipos directivos y a muchos docentes que han pa- sado todo el verano, sin vacaciones, elaborando los planes de contingencia y adaptando los centros para un inicio de curso que garantizara la docencia presencial en todos los centros. – Toma de decisiones absurdas y contradictorias durante el confinamiento, con una “tormenta” de instrucciones que se sucedían sembrando el desconcierto entre el profesorado y los equipos directivos encargados de aplicarlas. – Falta de claridad en cuanto al destino de los “fondos Covid”, dirigidos a preparar los centros educativos y dotar- los de profesorado, ante la pandemia. Pese a haber solici- tado en repetidas ocasiones explicaciones al respecto, segui- mos sin tener una respuesta. – Mantenimiento de las mismas ratios que existían antes de la pandemia, desoyendo los consejos de los Ministerios de Sanidad y de Educación y las “opiniones” del Sr. Revilla. – Modificación unilateral y sin negociación, de órdenes que afectan al profesorado interino y que deben negociarse en mesa sectorial conforme a lo dispuesto en el EBEP. – Modificación unilateral y sin negociación de un calendario escolar que había sido pactado con la Junta de Personal Docente antes del confinamiento. hay que recordar que este calendario estaba pactado con TODA la comunidad educativa cántabra y que respondía a unos criterios emi- nentemente pedagógicos. – Desatención al profesorado especialmente sensible (con en- fermedades que pueden causarles gravísimas consecuencias en caso de contraer la Covid-19) que ha sido considerado como si no tuviera ninguna circunstancia especial en esta grave situación por la que atravesamos. – Desatención al clamor de las direcciones de los centros y de la junta de personal docente de la necesidad imperiosa de dotar al profesorado que desempeña las funciones de co- ordinación Covid en los centros educativos de más horas de reducción lectiva, debido a la sobrecarga de trabajo que soportan no solo durante las jornadas lectivas sino incluso durante los fines de semana. Cantabria Inadmisible falta de respeto de la Consejera de Educación a los representantes del profesorado en Cantabria

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