Revista ANPE Nacional nº 606
Autonomías Noviembre-diciembre 2020 39 Desde ANPE Canarias hemos exigido que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 incluyan una partida eco- nómica para mantener la contratación de “docentes covid” todo el curso. Ahora mismo, este profesorado está nombrado hasta el 22 de diciembre para desempeñar labores de refuerzo, pero, en la práctica, está asumiendo el mismo trabajo que cualquier otro compañero y muchos, incluso, son tutores de grupo, lo que hace inviable que puedan concluir su labor en tres meses. Nuestro sindicato no entiende que estos profesionales solo es- tén nombrados hasta final de año, puesto que no solo están de- sempeñando tareas idénticas a cualquier otro profesional, sino que esas tareas, o esas tutorías, seguirán existiendo en enero. Igualmente, sabemos que a principios del próximo año tam- poco habrá vacuna disponible, al menos de forma masiva entre la población, y continuaremos en situación de pandemia. Este curso, algo más de 2.500 docentes han sido nombrados para aumentar las plantillas y ayudar al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la situación actual. Sin em- bargo, la organización sindical ha constatado que muchos de esos docentes están desarrollando tareas idénticas a las del resto del profesorado. No podemos permitirnos profesorado lowcost . Debemos poner en valor la enseñanza pública de una vez y ga- rantizar los derechos de los profesionales que prestan servicios en ella. Además, Canarias es, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una de las comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo, lo que sig- nifica que la reducción de las ratios ya era una urgencia antes de la pandemia y que no puede ser algo coyuntural. Las elevadas ratios alumno profesor que soporta la enseñanza pública no universitaria en las Islas lastran el progreso de la Comunidad Autónoma. Ahora, en plena pandemia, Canarias tiene la oportunidad de rebajar esas cifras y atender de manera más personalizada al alumnado más rezagado, garantizando la igualdad de oportunidades. Por otro lado, desde nuestro sindicato también hemos trasla- dado nuestro malestar a la Consejería por haber llevado a cabo nombramientos covid antes de terminar de asignar las vacan- tes a 31 de agosto. Eso significa, en la práctica, que la Admi- nistración nombró a docentes con mejor orden de derecho en las listas para trabajar, a priori, durante tres meses y, en cam- bio, ha asignado puestos que se prolongarán durante todo el curso a docentes que estaban peor posicionados en las listas de sustitución. Todo esto se solucionaría si no tuviéramos do- centes de primera y docentes de segunda clase. La Consejería de Educación tiene que asumir su responsabilidad y solucio- nar esta situación. Ahora que se está ultimando la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma es el momento perfecto para conso- lidar el aumento de plantilla. Los diputados deben luchar por ello, pero también porque la enseñanza pública disponga de más fondos que permitan atender necesidades que ya eran ur- gentes antes de la crisis sanitaria. Solo invirtiendo en educa- ción lograremos prepararnos mejor para afrontar futuras crisis. En caso contrario, estamos abocados a repetir los mismos erro- res. Esperamos que se dé ese ejercicio de responsabilidad y que se incorporen enmiendas durante el trámite parlamentario que permitan mejorar las cuantías destinadas a la enseñanza. No se trata ya solo de que se incremente el porcentaje que se destina a educación en función del PIB, sino de que se ga- rantice una inversión acorde a las necesidades reales del sis- tema. Debemos establecer criterios que vayan más allá de esa proporción. Canarias ANPE Canarias exige el mantenimiento de los “docentes COVID” todo el curso
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