Revista ANPE Nacional nº 606
AUTONOMÍAS 38 ANPE 606 ANPE Aragón ha solicitado a la Dirección General de Personal que adopte las medidas necesarias para adaptar los puestos de trabajo de la totalidad de los/as docentes vulnerables pertene- cientes a grupos de riesgo, reduciendo los riesgos laborales de- rivados de su exposición a la COVID-19. En respuesta a esta solicitud , la Administración nos ha trans- mitido que las medidas que se están tomando son las que es- tablecen los protocolos sanitarios, acordes a los requerimientos del momento donde sólo se necesitan mascarillas quirúrgicas reutilizables – en espacios cerrados y durante largas estancias- . También nos contestan que ya han adaptado el puesto de tra- bajo de docentes embarazadas, pero ¿qué pasa con el resto de personal vulnerable?.... Desde ANPE seguimos pensando, y así lo transmitimos, que son insuficientes las medidas de precaución adoptadas con el colectivo de docentes vulnerables habida cuenta de la situación epidemiológica en Aragón, donde llevamos semanas con tasas de contagio muy elevadas, y del grado de exposición que, pese al criterio oficial, es muy alto, concentrando en las aulas, du- rante largos periodos de tiempo, a muchísimas más personas no convivientes de las que las autoridades sanitarias permiten incluso en la esfera privada de los domicilios. Los docentes somos personal muy expuesto habida cuenta las concentraciones de personas que hacemos, de la permanencia o duración de éstas, y, por supuesto, de las limitaciones para la implementación efectiva de las medidas de protección, tanto físicas, por las características de los espacios disponibles, como socio-culturales, por las características de un alumnado menor de edad y joven con el que, inevitablemente, hay que trabajar mucho a diario la gravedad de la situación y la importancia de no bajar la guardia. Hemos instaurado reuniones informativas online dirigidas a diferentes colectivos docentes a través de Facebook “café con ANPE” los martes, así como a través de otras plataformas de comunicación. ANPE exige modificar el procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias ANPE Aragón solicita adaptación del puesto de trabajo a los docentes vulnerables a la COVID-19 ANPE Aragón presentó el pasado 9 de octubre un escrito a la Directora General de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte solicitando la modificación del procedi- miento de adjudicación de vacantes extraordinarias que se ha articulado este curso para cubrir vacantes de urgencia que no se han podido cubrir por el sistema de llamamientos ordinarios. Las instrucciones que publica el Departamento de Educación establecen literalmente: “La vacante será adjudicada al pri- mer solicitante que haya hecho llegar la solicitud de la forma establecida en los artículos anteriores y que cumpla con todos los requisitos exigidos” . La forma establecida para hacer llegar la solicitud es el envío de un correo electrónico entre las 8:00 y las 10:00 horas del día siguiente a la convoca- toria. Inexplicablemente, se establece un inicio de plazo con- creto en un proceso que se asigna al candidato más rápido. La consecuencia de un procedimiento mal planteado es que la adjudicación no se produce por los principios que deben regir la contratación pública: igualdad, mérito y capacidad, sino que se convierte en una suerte de procedimiento aleatorio donde interviene más el azar y la calidad de los servidores informáticos que la competencia docente del candidato . Los sindicatos con representación en mesa sectorial siguen aceptando esta irregularidad, aunque ahora, se ha sustituido este procedimiento por un sorteo entre los participantes, en vez de optar por un modelo de selección rápido que valore el mérito y sea más objetivo. Desde ANPE proponemos seguir algún sistema que respete la igualdad de oportunidades y los principios de mérito y capacidad. En varias comunidades autónomas se está si- guiendo el sistema de atender a la nota del expediente del título habilitante, como en La Rioja, que permite valorar y ordenar de forma sencilla pero atendiendo a criterios objetivos.
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