Revista ANPE Nacional nº 606

A pie de Aula Noviembre-diciembre 2020 27 En principio el proyecto se plantea para un curso académico y una sesión quincenal. Inicialmente diseñamos una entrevista que se llevó a cabo por unos 300 alumnos de 15 a 18 años. Entre los resultados desta- camos: • Un 90% admiten conocer al menos 5 empresas de juegos de azar. • Entre un 35%-40% admiten haber jugado. • El segundo motivo que les lleva a esta práctica es la facilidad para hacerlo. • Un 48% reconoce conocer a personas que pueden estar su- friendo ludopatía. A partir de esta preocupante realidad comienza, en octubre de 2019, la FASE I del proyecto: recopilar información utilizando diversas herramientas para obtener un conocimiento amplio y profundo sobre el tema: entrevistas, encuestas, lecturas de do- cumentos legislativos, visualización de videos, visitas a centros de rehabilitación. Un dato que encontramos es la cantidad de personajes famosos, y en su mayoría relacionados con el de- porte, que participan en la publicidad de este negocio. Un as- pecto muy preocupante porque esos deportistas son referencia para nuestros alumnos. La FASE II, consistió en la elaboración de materiales a partir de la información recogida (carteles, PowerPoint, un documen- tal...) y se llevó a cabo en los meses de enero y febrero de 2019. En los siguientes meses se procedió a la tarea de difusión y pre- vención (FASE III), con el propósito fundamental de concien- ciar a nuestros jóvenes de los perjuicios que conlleva la práctica de los juegos de azar. Comenzamos por exponer el resultado de la investigacion en nuestro centro, durante la semana cultural, y continuamos vi- sitando otros centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. Hemos expuesto nuestra presentación a unos 1000 jóvenes; he- mos participado en numerosos programas de radio, prensa y televisión; hemos participado en las Jornadas de Educación para la salud y en las de Proyecto Hombre y hemos creado nuestro Twitter, Instagram y Facebook, plataformas que utilizamos a diario para seguir difundiendo la problemática existente con los juegos de azar. Y son muchos los medios de comunicación que se dirigen a nosotros para hacerse eco de la investigación. Por otro lado, nos hemos puesto en contacto con los políticos de nuestra región para intercambiar nuestros puntos de vista sobre el problema y pedirles que realicen cambios legislativos. Y parece que el trabajo de los alumnos está dando sus frutos: el día 27 de febrero de 2020 todos los partidos con representa- ción en el Ayuntamiento de Murcia presentaron una moción conjunta para elaborar un Plan de Prevención de la Ludopatía Juvenil que incluye medidas como establecer una distancia mí- nima entre los centros docentes y los salones de juego o inhibir la conexión de las páginas de juego “on line” en bibliotecas y centros culturales. El proyecto ha cubierto con creces nuestras expectativas. Los objetivos se han conseguido en su totalidad y creemos firme- mente que los alumnos han avanzado en su desarrollo y en la configuración de un espíritu crítico muy necesario para que puedan crecer SANOS Y LIBRES, que podrán utilizar ante la realidad que los rodea y en cualquier área de conocimiento o de trabajo. Para el curso 2019-20, nos hemos propuesto crear materiales nuevos para su difusión entre las AMPAS, ya que creemos que la prevención más eficaz ha de surgir de la familia, y buscar y publicitar otras opciones de ocio sano, por lo que próxima- mente participaremos como voluntarios en el evento Murcia Juega que tiene como objetivo último la promoción del ocio sano y en familia en el que se prevé la participación de unas 3000 personas y unos 350 docentes.

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