Revista ANPE Nacional nº 606

A PIE DE AULA 26 ANPE 606 ADICTlescentes: “Mejor prevenir que apostar” Se trata de un trabajo basado en un proyecto de investigación y difusión sobre el tema de los juegos de azar y las consecuencias que la normalización de esta práctica pueden tener en nuestra juventud con el propósito y fin último de denunciar aquellos aspectos que perjudiquen al desarrollo integral de los alumnos. Partimos de dos aspectos fundamentales: la realidad de nues- tra región en lo referente al juego, un gran número de casas de apuestas y extremadamente cerca de centros educativos, y la concepción de la tarea docente como un trabajo que ha de estar en contacto con el contexto en el que nos encontramos y ha de adquirir un compromiso de intervención en los factores que afectan a nuestros jóvenes. Los objetivos que perseguimos son, entre otros: • Conocer en profundidad el problema de la adicción al juego. • Analizar la realidad en nuestro entorno más próximo: nú- mero de jóvenes adictos, diferentes empresas en nuestra re- gión y en España analizando el porqué de su ubicación con- creta, estudio de la legislación al respecto, impacto en el mundo laboral, centros de rehabilitación existentes. • Concienciar a la comunidad educativa de los peligros que comporta esta práctica. • Desarrollar en los alumnos su espíritu crítico. El trabajo se constituye como un proyecto, con un fin último y alrededor del cual se organizan núcleos de investigación que transcienden los límites de las diferentes disciplinas. Podríamos hablar de un aprendizaje globalizado , ya que muchas áreas se dan la mano sin ni siquiera tener el alumno conciencia de esto, en el que se desarrollan todas las competencias básicas. Comenzamos a trabajar en gran grupo haciendo sesiones de Brainstorming en los grupos de cuarto de la ESO, Bachi- lleratos y Ciclos Formativos. A partir de ese trabajo en gran grupo, se crea un grupo de investigación de 15 jóvenes de di- ferentes niveles que van desde 4º de la ESO a Ciclos formativos, donde el trabajo cooperativo es fundamental Proyecto, del IES José Planes de Murcia, para la prevención de la ludopatía en adolescentes y jóvenes, galardonado con el Primer Premio de Innovación Educativa de la Region de Murcia. Mercedes Escavy Escavy. Profesora coordinadora IES José Planes (Murcia) 1 Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=