Revista ANPE Nacional nº 606

HOY HABLAMOS CON 24 ANPE 606 Lourdes Jiménez García Maestra y escritora. Autora de libros educativos y cuentos infantiles. Premiada como mejor maestra de España en la categoría de educación primaria, premios EDUCA ABANCA. ¿Qué se siente al recibir el reconocimiento de ser la me- jor docente de España? Mucha alegría y satisfacción, pero al mismo tiempo tengo una gran responsabilidad, compromiso y misión con la educación, las familias y los compañeros y compañeras que reman en mi mismo barco. Me siento tremendamente afortunada porque mi trabajo se reconozca. Es un empujón de energía y motiva- ción para seguir creyendo que otra escuela es posible, que el cambio educativo está cerca. No considero que el premio sea mío únicamente, sino de todos y todas las docentes que rema- mos en la misma línea, buscando emocionar a nuestro alum- nado para que aprenda siendo el protagonista de sus cientos de experiencias educativas. Es un premio para la educación, para la escuela innovadora, para los maestros y maestras de vo- cación, y para las familias que nos acompañan y ayudan en esta bonita tarea de educar. «Este premio es el resultado de un absoluto compro- miso con la educación, con las emociones, con la in- novación y con el deseo de que mis niños y niñas se enamoren de su escuela, porque es suya no nuestra.» Para ti, ¿qué conocimientos, valores, actitud debería te- ner un docente? Para mí lo más importante es ser empático, saber ponerse en el lugar que ocupan los alumnos y las familias de los alumnos. Un maestro que va más allá de los libros de texto y las clases magistrales, un maestro que no entiende que hablar de emo- ciones es perder el tiempo del temario. Cuando un docente está dispuesto a empatizar, está dispuesto a innovar, a formarse, a cambiar métodos, a hacer proyectos que emocionen y sor- prendan a sus alumnos, porque sabe mirar con los ojos del niño y niña que tiene frente a él. Para ello, hace falta mucha vocación en este bonito oficio. ¿Qué es lo más gratificante del día a día en tu trabajo? ¿y lo más importante? Lo más gratificante es poder observar la evolución académica y personal de los niños y niñas, sentirte querida y valorada por tu alumnado y sus familias. Lo más importante es que, hagan lo que hagan los niños después de su formación escolar, tengan la sensación de sentirse valorados y útiles, de haber aprove- chado al máximo el tiempo en la escuela y de haber descu- bierto sus talentos, esas capacidades que les harán brillar hagan lo que hagan en la vida. Que se vayan del colegio cargados de valores. ¿Crees que la pandemia y el estado de alerta sanitaria ha supuesto un antes y un después en la Educación? ¿po- demos sacar algo positivo de lo que está pasando en los centros? Quiero pensar que sí, que sí va a suponer un antes y un después y que sí podemos extraer cosas positivas, por ejemplo, valorar

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=