Revista ANPE Nacional nº 606

INFORMACIÓN PROFESIONAL 14 ANPE 606 Bachillerato Cuatro tipos de bachillerato. A las tres modalidades actuales de bachillerato, que son los de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias (a partir de ahora Ciencias y Tecnología) y Artes, se sumará una cuarta, lla- mada General. Contendrá aspectos tanto de la rama científica como de la de letras, y está enfocada a aquellos alumnos que al acabar la ESO no se han decidido por una u otra vía. Se garantiza una oferta de materias mínima y común en todos los centros. Mayor flexibilidad en la duración del Bachillerato. Se elimina la prueba de evaluación final de etapa accediendo a la Universidad a través de una PAU. Formación Profesional Mayor flexibilidad en el acceso a la FP: se eliminan requisitos de edad y permite el acceso desde otras ense- ñanzas. Renovación más ágil de contenidos y títulos ajustados al empleo y los cambios productivos. Facilidades para cursar FP de forma compatible con la actividad laboral. Programas de “segunda oportunidad” de carácter profesional para quienes abandonen la ESO sin título. Impulso a la acreditación de la experiencia laboral y a pruebas de acceso con formato más flexible y frecuente. Formación complementaria para completar títulos de FP media y superior. Promoción de una red estable de centros para la transferencia de innovación y experiencias de éxito en FP. Posibilidad de contratar “profesorado especialista” de entre “profesionales del sector productivo asociado al título o curso correspondiente” Regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores En el plazo de dos años desde la entrada en vigor, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autó- nomas, al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y oído el Consejo de Universidades, presentará una propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores, además de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del profesorado derivados de las condiciones de inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior. Del mismo modo el Gobierno incluirá en dicha propuesta la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y su relación con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Evaluación Se eliminan las evaluaciones finales con carácter académico en ESO y Bachillerato Evaluaciones de diagnóstico. Limitación de repeticiones Se eliminan los estándares de aprendizaje y desaparecen las evaluaciones finales con carácter académico de ESO y Bachillerato. Limitación de la repetición con medidas preventivas y planes individualizados. Solo se puede repetir una vez en primaria y dos como mucho en toda la enseñanza obligatoria, lo decide el equipo docente sobre la base de lo más favorable para la evolución académica del alumno, sin estar sujeto a la repetición de más de dos asignaturas. Evaluaciones censales en 4º de Primaria y 2º de ESO con fines de diagnóstico y de mejora para los centros y el alumnado con planes personalizados. En función de ello, los centros podrán aplicar planes de “mejora" y "equidad”. Evaluaciones muestrales en 6º de Primaria y 4º de ESO con fines de diagnóstico del sistema, sin publicar clasificaciones de centros. Título único de la ESO alcanzado a través de cualquier programa (Diversificación o Ciclos formativos de grado básico). La decisión de promoción y titulación en la ESO y Bachillerato se adopta de manera colegiada, más allá de criterios única- mente cuantitativos. Quienes al finalizar el cuarto curso de educación secundaria obligatoria no hayan obtenido la titulación podrán alcanzarla a través de la realización de pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias que no hayan superado, de acuerdo con el currículo establecido por la Administración educativa competente. Se podrá obtener el título de Bachiller por compensación superando todas las materias salvo una si el equipo docente considera que el alumno/a ha alcanzado los objetivos de la etapa. Acceso a la Universidad a través de PAU. Religión La asignatura de Religión será de oferta obligatoria, pero dejará de contabilizar en la nota media del ex- pediente. No existe una materia alternativa que deban cursar quienes no la elijan.

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