Revista ANPE Nacional nº 606

Información Profesional Noviembre-diciembre 2020 13 Nueva distribución de competencias entre el Gobierno y las comunidades autónomas El Ministerio de Educación fijará el 50% del currículo en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no la tienen. Los centros educativos podrán fijar parte del mismo en una proporción que deben determinar las autonomías. El castellano deja de ser vehicular En la nueva ley el castellano deja de ser lengua vehicular. Currículo Apuesta por un currículum más adelgazado encaminado hacia un marco más competencial compartido entre Estado, CCAA y centros. Supresión de los estándares de aprendizaje y la jerarquía entre materias. Creación de una unidad administrativa encargada del desarrollo, la actualización y la investigación curricular donde las comunidades estarán presentes. Infantil El primer ciclo 0-3 tendrá carácter educativo con requisitos mínimos y propuesta pedagógica. Se atenderá a la compensación de los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil junto a un impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades. El Gobierno dispone de un año para presentar un plan a ocho años vista para ampliar de forma “suficiente y asequible” la oferta pública de plazas de cero a tres años, procurando su gratuidad y "priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza”. Primaria La etapa de primaria volverá a estar agrupada en ciclos de dos cursos, reduciendo su compartimentación. Informes a la familia: de refuerzo en cada ciclo y al finalizar la etapa. Las áreas son comunes en todo el Estado y se introducen como novedad: – Conocimiento del Medio natural, social y cultural que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. – Educacion Artística, que se podrá desdoblar en Educacion Plástica y Visual, por un lado y Música y danza, por otro. Secundaria Los centros dispondrán de autonomía para agrupar materias por ámbitos interdisciplinares. Se eliminan los itinerarios, la jerarquía entre materias y las reválidas. Programas de diversificación curricular y una FP Básica conducente al título de la ESO. Se fomentan alternativas a la repetición para intentar reducirla. Diversificación curricular Orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título. Al finalizar el segundo curso, quienes no estén en condiciones de promocionar a tercero podrán incor- porarse, una vez oído el propio alumno o alumna y sus padres, madres o tutores legales, a un programa de diversificación curricular, tras la oportuna evaluación. Aspectos más relevantes de la futura Ley de Educación: LOMLOE

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=