Revista ANPE Nacional nº 606
12 ANPE 606 ACCIÓN SINDICAL ESTADO Fundamentalmente para llegar al acuerdo de crear, de manera in- mediata, el tantas veces demandado complemento económico para el profesorado interino en el exterior. Desde ANPE urgimos ahora porque es el momento más adecuado para ello, ya que se están negociando los próximos Presupuestos Generales del Estado que deberían incluir dicho complemento. Desde ANPE venimos reiterando y exigiendo públicamente y en todos los foros de negociación el establecimiento de dicho complemento económico para que las condiciones laborales del profesorado interino en el exterior puedan ser mínima- mente dignas. No olvidemos que este profesorado está repre- sentando a nuestro país en el exterior y no puede seguir man- teniendo las actuales condiciones laborales y económicas con las que apenas pueden subsistir, sobre todo en determinados países y zonas. ANPE vuelve a urgir al Ministerio de Educación y FP para que cree un complemento económico para el profesorado interino en el exterior En la reunión de la Mesa de negociación del Ministerio de Educación y FP celebrada el pasado 11 de noviembre, con la presencia del Secretario de Estado de Educación, ANPE volvió a exigir la urgencia de convocar el grupo de trabajo del personal docente en el exterior. Durante la reunión, además de presentar las nuevas líneas de actuación para el Observatorio, se ha designado a los represen- tantes de la Comisión Permanente y se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Estatal de Convivencia Escolar. Este Observatorio se creó en 2007 con el objetivo de analizar la situación de las escuelas en materia de clima y convivencia escolar y proponer y fomentar medidas que contribuyan a me- jorarlos. En estos trece años, solo se había reunido tres veces. La última, en 2011. En este organismo están representados los principales actores del sector educativo. En él participan, el MEFP, las CCAA, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), confederaciones y fede- raciones de asociaciones de padres y madres, confederaciones y federaciones de asociaciones de alumnos y organizaciones empresariales, entre otros. Se reúne el Observatorio de la Convivencia Escolar La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. ANPE, durante su intervención preliminar, fijó su postura en relación al Informe y criticó la falta de diálogo y negociación con el Ministerio de Educación sobre aspectos fundamentales para los docentes, pues se han adoptado medidas académicas sin la participación de los legítimos representantes del profe- sorado con graves repercusiones en el colectivo docente. ANPE ha reclamado la participación tanto en el Congreso como en las diferentes instituciones durante el tramo final del proceso de tramitación de la LOMLOE y ha finalizado su intervención inicial agradeciendo y destacando el enorme esfuerzo que ha desempeñado el profesorado en este difícil escenario que estamos atravesando. En el proceso de votación, se aprobaron 25 de las 53 enmien- das presentadas y 55 de las 74 propuestas de mejora al Informe. Finalmente, no exento de polémica, se aprobó hacer público el informe “El éxito en la educación primaria y secundaria. Estudio Comparado”. Celebración del pleno del Consejo Escolar El pasado día 29 de octubre se celebró una reunión del Pleno del Consejo Escolar del Estado donde se procedió a la toma en consideración del Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo, correspondiente al curso escolar 2018-2019.
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