Revista ANPE Nacional nº 605
en contacto con los padres y centros de salud cuando hay al- gún caso, controlar los aislamientos sociales… muchas tareas que no le corresponden. Éstas deben recaer en una persona experta. No hacemos tampoco un planteamiento maxima- lista, se pueden compartir entre centros en función del nú- mero de alumnos e ir poco a poco. Hemos visto comunidades que han empezado a hacerlo, pero son muy pocos casos to- davía. Ustedes son críticos pero no van a ir a la huelga de profesores convocada por otros sindicatos en autonomías como la de Madrid, País Vasco o Andalucía. ¿Por qué no? ¿Podrían acabar sumándose? Este es un problema de emergencia sanitaria, no de reivindi- caciones laborales propiamente dichas. No estamos en ese es- cenario. En todas las comunidades autónomas ha habido dé- ficits y no nos gustan las huelgas en determinados territorios que puedan tener un sesgo político. Además, la huelga no es ninguna solución. La educación es un servicio básico y ha de tener unos servicios mínimos, los centros tienen que estar abiertos y han de estar presentes sus equipos directivos y el 30 por ciento de la plantilla. ¿Hacemos recaer en ese profe- sorado toda la responsabilidad? Entendemos que es mayor el perjuicio que se puede originar. Sí hay motivos para la queja queja y la denuncia y, en última instancia, si se incumple la ley de prevención de riesgos o las condiciones de seguridad, lo que hay que exigir es el cierre del centro por parte de la autoridad sanitaria. Pero creo que el profesorado, en este mo- mento, no debe abandonar. Desde luego ANPE, en esta si- tuación de emergencia sanitaria, no va a convocar ni a secun- dar ninguna huelga en ningún territorio. ¿Hay diferencias de fondo entre los sindicatos o son de forma? Intentar que mejore la educación, que se cumplan las medi- das de seguridad… Podemos coincidir en muchas reivindi- caciones de los compañeros de otras organizaciones sindicales. Pero, respetándolo, no nos parece que convocar huelgas sea la solución. Entendemos que no es el momento. Cuando lleguen las primeras vacunas, serán pocas. ¿El per- sonal docente ha de estar entre los primeros colectivos que accedan a ellas? Nosotros tenemos que estar a lo que nos digan las autorida- des sanitarias. Pero ya hay unos precedentes. En el protocolo sanitario entre Sanidad, Educación y las consejerías, hay una parte donde se habla del personal vulnerable. Las plantillas del profesorado están muy envejecidas. Más de un 30 por ciento es mayor de 55 años. Los que tienen más de 60 son personal de riesgo. Como las profesoras embarazadas, como los que tienen enfermedades crónicas… Y eso tiene un pro- tocolo. Nosotros decimos que, a esas personas, en la medida de lo posible y por su vulnerabilidad, se les debería sustituir de sus tareas. Vamos a ir siguiendo todos los protocolos sa- nitarios. Pero que se cumplan. Porque muchas veces se dise- ñan medidas sobre el papel que luego no se llevan a la prác- tica. Y nosotros queremos exigir la máxima seguridad para el profesorado. Porque eso va en beneficio de su salud y la de sus alumnos. 8 ACCIÓN SINDICAL ESTADO “Queremos exigir la máxima seguridad para el profesorado. Porque eso va en beneficio de su salud y la de sus alumnos”
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