Revista ANPE Nacional nº 605

sable en los centros educativos de los aspectos relacionados con la Covid. Los test serológicos deberían hacerlos todas. Hay comunida- des autónomas que han contratado más profesores y otras menos. La media de contratación del profesorado en todo el Estado, porque debemos tener una visión global de la edu- cación y si no estamos reconociendo 17 minisistemas educa- tivos, no llega al seis por ciento de la plantilla. Cuando, como mínimo, necesitaríamos el diez por ciento. Eso, además, te- niendo en cuenta el número de profesores que están entre los 60 y 65 años y se han acogido a la jubilación de forma ma- yoritaria. No quiero poner nota porque, como antes decía, debemos tener una visión global e integradora. Si además al- guna comunidad impone mejores medidas, tenemos otro problema; estamos vulnerando el principio de igualdad de oportunidades. Porque eso no está reñido con las competen- cias territoriales. El problema no es que se salve una, lo bueno es que nos salvemos todos. Hablaba usted de los test serológicos, que se hicieron en la Comunidad de Madrid y dio como resultado la necesidad de hacer más de 2.000 PCR a docentes con el curso ya iniciado. Además, la contratación de profesores prevista no estaba completada cuando se abrieron las aulas y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se queja de ensañamiento contra su ges- tión por parte del Gobierno central y los medios de comuni- cación. ¿Cree usted que lo que hay es un ensañamiento? A mí no me corresponde valorar las guerras políticas entre la Administración central y la autonómica, en este caso la de Madrid. Desde fuera y como observador parece que hay un enfrentamiento en los medios que creo que no ayuda nada. De lo que se trata es de que cada uno ejerza el papel que le corresponde. ¿Pero la Comunidad de Madrid debería haber completado las contrataciones antes del inicio del curso? Eso es otra cosa. Estuvieron bien las pruebas serológicas, pero hubo una falta de previsión, el primer día fue caótico y tu- vieron que pedir perdón. En cuanto al profesorado, se anun- cia una cifra en torno a los 11.000, pero en los primeros días ha habido muchos centros donde no se cubrían los cupos y hay que ver a qué corresponden realmente. Qué porcentaje hay para reponer jubilaciones y cuál es para sustituciones por Covid e incremento de plantilla. La presidenta habla de dos a cuatro. Vamos a concretar. ¿El coordinador Covid tiene que ser personal docente o debe ser personal sanitario? Nosotros llevamos tiempo reivindicando una figura muy im- portante en los centros escolares como es la enfermera o en- fermero escolar, una persona que vele por la salud de nuestros alumnos. Hay muchos a los que dispensar medicamentos, hay que evaluar los planes de nutrición… Es necesario ir do- tando a los centros de una persona con cualificación profe- sional para mejorar la salud y la educación en España. Y ahora, en la situación de pandemia en la que estamos, mucho más. Un profesor, por mucho curso intensivo que se le pueda dar, no tiene competencia sanitaria. Con la escasez de plan- tilla que hay tampoco le podemos distraer para tomar la tem- peratura o estar pendiente del personal de limpieza, ponerse Septiembre-octubre 2020 7 Acción Sindical Estado “Con la escasez de plantilla que hay no podemos distraer al profesorado para tomar la temperatura o controlar los aislamientos sociales”

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