Revista ANPE Nacional nº 605

AUTONOMÍAS 62 ANPE 605 Por otra parte, ANPE Murcia consiguió sacar adelante el pa- sado 11 de septiembre el Acuerdo por el que se impulsan me- didas de mejora en los centros educativos de la Región de Murcia frente a la Covid-19 para el curso 2020/2021, medidas que dan una primera respuesta a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo y que permitan el mantenimiento efec- tivo de la actividad educativa como derecho fundamental de los ciudadanos, así como las condiciones de trabajo del perso- nal docente. En dicho Acuerdo, firmado en Mesa Sectorial de Educación, se contemplan las siguientes medidas: 1. Incrementos de profesorado Se planificará un incremento neto de profesorado sobre el curso anterior en los centros educativos de la Región de Murcia para facilitar medidas organizativas de atención a la enseñanza presencial y no presencial, de atención a la diversidad o refu- erzo educativo, de aplicación de los protocolos sanitarios y, en general, de cualquier necesidad sobrevenida en la organización del curso académico por causa de la actual pandemia de coro- navirus. Dicho incremento se producirá principalmente en Educación Primaria, complementando las dotaciones extraor- dinarias ya asignadas hasta completar un mínimo de 1500 efec- tivos docentes. 2. Equipos COVID La Consejería de Educación y Cultura dará un apoyo especial a los equipos de seguimiento COVID de los centros educati- vos, establecerá canales ágiles de comunicación e información con sus integrantes y respaldará las decisiones derivadas del ejercicio de sus competencias, ejercidas dentro de la normativa vigente y siguiendo las directrices emanadas de las fuentes ofi- ciales. 3. Trabajadores sensibles al COVID-19 a. Para todo el personal reconocido como especialmente sen- sible, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales recomen- dará una especial protección, debiendo proporcionarle el cen- tro educativo mascarillas tipo FFP2 y otros medios de protec- ción que se estimen oportunos como pantalla facial y bata des- echable si se atiende a alumnado de Educación Especial. b. Asimismo, se recomendará eximir a este personal de perte- necer al equipo COVID del centro así como de realizar tareas específicas tales como vigilancia y apoyo de las entradas y sa- lidas al centro, vigilancia de patios o acompañamiento al alum- nado que comience a presentar síntomas 4. Formación, difusión y concienciación Las actividades de teleformación relacionadas con los protoco- los de actuación frente a la pandemia tendrán certificación del CPR. Se desarrollarán actividades de formación en colabora- ción con personal de la Consejería de Sanidad para los equipos directivos,los equipos COVID y para el profesorado en gene- ral. Asimismo se impulsarán medidas de sensibilización, par- ticipación y formación de las familias y el alumnado, con ob- jeto de buscar un mayor compromiso de la comunidad edu- cativa en la lucha contra la pandemia y mantener activos mo- delos ágiles de coordinación con el centro. 5. Medidas que facilitan la conciliación Para ayudar a los docentes frente a las dificultades de conci- liación derivadas de la pandemia, se impulsarán medidas que acorten los plazos de tramitación y faciliten la concesión de permisos y licencias. 6. Se crea una comisión de seguimiento Constituida por la Administración y un representante de cada una de las organizaciones firmantes del mismo, que se reunirá al menos quincenalmente, durante la situación de pandemia. Sus funciones serán: velar por el cumplimiento del acuerdo, conocer su evolución y proponer mejoras en su aplicación y desarrollo. Acuerdo de mejoras para el curso 2020/2021

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