Revista ANPE Nacional nº 605

Autonomías Septiembre-octubre 2020 57 Navarra Entre los días 4 y 7 de septiembre los alum- nos y alumnas de los niveles de educación no universitaria de Navarra se han incor- porado a las aulas, después de haberlas abandonado hace casi seis meses. Este re- greso a la enseñanza presencial ha supuesto todo un reto para el sistema educativo na- varro y para su profesorado y ha estado pla- gado de momentos de inquietud e incerti- dumbre a lo largo de todo el verano y du- rante el inicio de curso. Desde que se decidió que el regreso del alumnado a las aulas no se realizaría hasta septiembre, allá por el mes de mayo, desde ANPE exigimos a la Administración la pu- esta en marcha de una serie de medidas que garantizaran que este retorno se realizaría de forma segura, tanto para el alumnado, como para el profesorado, y que se hiciera una planificación a tiempo para que en septiembre estuviera todo a punto. El 23 de junio, el Departamento de Educación nos presentó en Mesa Sectorial el borrador del “Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso 20/21”. Ese documento contenía un plan para abordar un regreso a las aulas en septiembre te- niendo como ejes principales el evitar los contagios, la de- tección precoz de los posibles casos, el priorizar la enseñanza presencial, la conciliación con la vida familiar y laboral de las familias y el mantenimiento del empleo en los distintos sectores educativos. Desde ANPE nos opusimos a dicho pro- tocolo porque lo considerábamos insuficiente con respecto a las medidas sanitarias y organizativas contenidas para evitar contagios y, sobre todo, no establecía los recursos (materiales y de profesorado) necesarios para garantizar una enseñanza presencial, de calidad y segura, que el profesorado deman- daba y nuestro alumnado merece. A lo largo del verano el Departamento ha ido adoptando medidas que van en la buena dirección, pero de forma tardía e insuficiente en algunos aspectos. Para ANPE es requisito básico que, en todo momento, se respeten todas las medidas que determinen las autoridades sanitarias. Además de ello, defendemos que: • Se atienda de forma ágil y se den soluciones realistas a los problemas concretos que tiene el profesorado y los equipos directivos (no queremos que estén solos ante esta situación). • Se reduzcan las ratios en todos los niveles educativos. Inicio de curso en Navarra. Gracias a todo el personal docente • Se haga una previsión y se habiliten espacios suficientes para los necesarios desdobles. • Se adopten medidas curriculares que permitan una adaptación de la actividad docente a la realidad de cada centro. No se puede hacer un desarrollo curricular nor- malizado en esta situación. • Se flexibilice al máximo la implantación y el desarrollo de los proyectos de centro, dando prioridad a la situación generada por la pandemia. • Se preste especial atención y protección al personal más vulnerable . • Se implementen para el profesorado medidas de conci- liación con la vida familiar • Se implante la figura de la Enfermera Escolar en los centros educativos. • Se respeten las condiciones laborales del profesorado. • Se realicen estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado para descubrir casos asinto- máticos y prevenir contagios en el entorno escolar, etc. • Se dote de material informático y conectividad a todo el profesorado para poder desarrollar la actividad do- cente en caso de suspensión de docencia presencial. • Se envíen a todos los centros educativos técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos para asesorar y re- solver las cuestiones concretas que se planteen en cada centro. Concentración realizada el 17 de agosto para exigir el cumplimiento del pacto educativo.

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