Revista ANPE Nacional nº 605
AUTONOMÍAS 56 ANPE 605 respecto a adaptaciones curriculares y metodológicas, espe- cialmente a partir de 3º de la ESO, donde la educación será semipresencial. Estas condiciones deberían ser homogéneas en todos los centros de la Comunidad de Madrid. Con respecto a la distribución de unas 6.000 cámaras a los centros educativos, consideramos que su uso sería adecuado en la medida en que responda a necesidades didácticas, como la creación de un aula virtual, y siempre a criterio del profesorado. Pero rechazamos que se empleen a modo de “gran hermano” y puedan convertirse en una intromisión en el trabajo profesional y la libertad de cátedra de los do- centes. Por otra parte, la grabación de las clases podría po- tenciar el absentismo escolar y comprometer, en alguna me- dida, la protección de la imagen de alumnos y profesores. Nuevamente lamentamos que el Ministerio no haya sido capaz de liderar este proceso y coordinar a las distintas co- munidades autónomas, con el fin de evitar la disparidad de criterios adoptados en las instrucciones de principio de curso. ANPE-Madrid manifiesta que la voz de los docentes, a través de sus organizaciones sindicales representativas, debería haber sido escuchada antes de la adopción de estas medidas, para cuya puesta en marcha es imprescindible contar, una vez más, con la profesionalidad y el compromiso que el profesorado ha venido demostrando desde el inicio de esta pandemia. Pedimos al Gobierno regional y a la Consejería de Educación y Juventud que asuman la gestión del riesgo que implica la vuelta a las aulas y no carguen sobre los equipos directivos esta responsabilidad. Resulta imprescindible la aplicación de unos protocolos claros y que contemplen las particularidades de los colectivos más vulnerables entre el profesorado, con el fin de que todos los centros actúen de forma coordinada. ANPE-Madrid considera que nos encontramos ante el curso más difícil de las últimas décadas, en un contexto crítico común, de ámbito nacional, ocasionado por una pandemia que trasciende fronteras. Ante esta situación extrema, son imprescindibles la im- plicación y el compromiso de la Administración y de toda la co- munidad educativa en un esfuerzo mancomunado, para salva- guardar un servicio público prioritario, como es la educación. Anpe exige una vuelta segura a las aulas País Vasco El Gobierno vasco ha modificado el calendario escolar para dar margen de tiempo a los centros educativos para adecuarse a la nueva situación. Hay dos importantes novedades en la actuali- zación que el Departamento de Educación ha realizado al pro- tocolo para el inicio del próximo curso escolar en los colegios vascos: un retorno escalonado y la obligatoriedad de usar per- manentemente la mascarilla a partir de los 6 años. Y si un niño da positivo, toda la clase o grupo deberá guardar cuarentena en casa, junto con sus progenitores. Esta modificación es debida a la reunión que hubo el 27 de agosto entre los Ministros de Educación y Formación Profesional, el Ministro de Sanidad y los consejeros de Educación para consensuar un protocolo hi- giénico-sanitario. ANPE denuncia que llega tarde y obliga a re- alizar una planificación rápida recayendo en los equipos direc- tivos y en las plantillas docentes el peso de aplicar los protocolos sanitarios en los centros educativos y resta tiempo a la planifi- cación organizativa y académica de los centros. La consejería también ha anunciado que reforzará la conecti- vidad de los centros, para los cuales se han adquirido 24.361 equipos informáticos portátiles para alumnado y profesorado. Desde ANPE creemos que es fundamental la concreción y pu- esta en marcha de los planes y/o medidas de digitalización de los centros docentes. Para ANPE esos planes debería recoger las siguientes medidas imprescindibles: • La dotación de medios informáticos y de conectividad. • Las plataformas digitales que posibiliten las clases online y con contenidos digitales. • La formación a docentes y a alumnos. • Las instrucciones mínimas que regulen esta modalidad, las adaptaciones curriculares y las condiciones de trabajo del profesorado. El protocolo actualizado también incluye una nueva figura en los centros, un responsable para abordar los aspectos relacio- nados con el Covid-19 que, junto con la dirección del centro, se encargará de la coordinación con Salud Pública. Cada co- legio tendrá una Organización Sanitaria Integrada (OSI) de referencia a la que llamar. Desde ANPE exigimos que la persona responsable para los as- pectos relacionados con COVID en los centros tiene que ser un enfermer@ escolar para que pueda actuar de manera pre- sencial e inmediata en un centro también cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y poder hacer el test de ma- nera inmediata e implementar las medidas necesarias para fre- nar la expansión del virus. Desde ANPE exigimos una vuelta segura a las aulas. Todos los centros tienen que contar con el profesorado necesario y la aplicación de todas las medidas de seguridad e higiene esta- blecidas por las autoridades sanitarias de cada territorio.
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