Revista ANPE Nacional nº 605
Autonomías Septiembre-octubre 2020 55 Para Andrés Cebrián, “la implantación de la enfermería escolar sería muy positiva en cuanto a la formación, la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud, la información sobre sexualidad o la integración del alumnado con discapacidades o enfermedades crónicas. Este servicio permitiría ofrecer una buena educación en salud a los jóvenes, que propiciaría la adquisición de hábitos de vida sa- ludables en edades tempranas y la reducción de riesgos de en- fermedades futuras”. Ambos responsables afirman que, en la actualidad, el cometido fundamental de la enfermera escolar debe ser la gestión de as- pectos relacionados con el COVID-19, un foco de gran in- quietud e incertidumbre para el alumnado, las familias y el profesorado. Esta tarea requiere la participación de profesio- nales sanitarios, hecho que no se contempla en los protocolos diseñados desde el Gobierno regional. ANPE-Madrid y otras organizaciones sindicales de la Educación han participado en una reunión celebrada tele- máticamente el 25 de agosto, tras la rueda de prensa donde la presidenta regional presentó la estrategia de inicio de curso 2020-2021, con el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo; las viceconsejeras de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, y de Organización Educativa, María del Pilar Ponce Velasco; el director general de Recursos Humanos, Miguel José Zurita Becerril, y el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista Monjón. El consejero manifestó que el curso comenzará en el escenario II de los cuatro previstos en el mes de julio, de presencialidad parcial, y ha reiterado la apuesta de la Administración por la educación presencial, que se amplía al 100 % hasta el segundo curso de la ESO. Entre las medidas a adoptar por la Comunidad de Madrid des- tacan las siguientes, entre otras: • Inicio de curso escalonado. • Reducción de ratios. • Contratación de casi 11.000 docentes. • Incorporación de 150 diplomados universitarios de enfer- mería, que se añaden a los 400 actuales. • Realización de test COVID-19 a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo En líneas generales y sin conocer los detalles, valoramos positi- vamente la mayor parte de estas medidas, ya que muchas de ellas coinciden con las reivindicaciones que ANPE-Madrid viene ha- ciendo desde julio. En particular, en cuanto al incremento de plantillas para desdobles y refuerzos, bajada de ratios, plan de digitalización, así como la opción por mayor presencialidad de Inicio de curso la prevista inicialmente, si bien hubiéramos deseado que esta fuera del 100 % del alumnado en todas las etapas, siempre con las debidas garantías higiénico-sanitarias. No obstante, echamos en falta la adopción de otras medidas no menos importantes, como: • Incorporación generalizada de enfermería escolar en los centros, para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, realizar las funciones de coordinadores COVID- 19, asesoramiento a familias y docentes, control de posibles contagios y labores de coordinación con los centros de sa- lud de referencia. • El establecimiento, con carácter general y obligatorio, de la jor- nada continua, para reducir desplazamientos y riesgos, así como favorecer la conciliación familiar, si bien la Administración menciona la posibilidad de facilitar a los cen- tros la opción por la jornada continua de forma excepcional. ANPE-Madrid pide que se concreten unas directrices bá- sicas organizativas sobre grupos y horarios, y pedagógicas Reunión del consejero de Educación con las organizaciones sindicales.
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