Revista ANPE Nacional nº 605

AUTONOMÍAS 54 ANPE 605 Tras los graves problemas del curso pasado para cubrir las pla- zas docentes en régimen de interinidad que, en algunos casos no se produjo hasta bien avanzado el primer trimestre, y con unas previsiones aún peores para el presente curso, se habilitó en La Rioja un nuevo sistema de llamamientos para contratos inmediatos, en caso de que no existan ya personas disponibles en listas. ANPE ha denunciado que, aun así, la Consejería no actúa con la necesaria diligencia ni emplea los medios a su al- cance para cubrir las bajas en centros con la rapidez necesaria. También es urgente comenzar a negociar cuanto antes la con- vocatoria de oposiciones de 2021, que debería recoger las pla- zas no convocadas finalmente en 2020 y estudiar la oferta de otras nuevas, ante la escandalosa proporción de interinidad en nuestra Comunidad. Además, ANPE ha reclamado a la Consejería que, a medio plazo, siga una política para revertir recortes y mejorar plantillas docentes e instalaciones que, desde la última década, lastran la educación pública en La Rioja. Desde ANPE entendemos los graves problemas de gestión en un escenario tan grave y nunca visto, como es la pandemia por CO- VID-19, ante los que ANPE siempre ha ofrecido su colaboración a la Administración. Pero lo que no tiene justificación y ya la está llevando al borde del colapso, es la inveterada acumulación de de- ficiencias que padece la escuela pública riojana, en instalaciones, plantillas docentes, inversión y gestión de Recursos Humanos. Planificación de curso 2020-21 Madrid ANPE-Madrid, Sindicato Independiente del profesorado de la Enseñanza Pública, y SATSE Madrid, Sindicato de Enfermería en Madrid, se han dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamando la pre- sencia de la Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la región. Para Andrés Cebrián, presidente de ANPE-Madrid, y Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid, esta figura “se ha vuelto imprescindible en las actuales circunstancias. Si bien el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio de curso escolar 2020-2021 la incorporación de 150 enferme- ras, que se añaden a las 400 actuales, la cifra resulta insufi- ciente, pues la mayoría de los centros seguiría sin contar con esta asistencia”. Por otro lado, explica Andrés Cebrián, “la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, pues los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias y puede perjudicar la escolarización de ni- ños con enfermedades crónicas. Las nuevas medidas higiénico- sanitarias generadas por la pandemia hacen indispensable la enfermería escolar”. Teresa Galindo ha criticado la figura del coordinador COVID diseñada por la Comunidad, “ya que ha de corresponder a un profesional sanitario, la enfermera escolar, pues ayudaría a su- pervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, detec- tar posibles casos, realizar test a miembros del centro, asesorar a familias, profesorado y alumnado, coordinar las actuaciones y medidas a tomar para controlar la propagación de la pande- mia o podría coordinarse con los centros de salud de ANPE-Madrid y SATSE Madrid exigen la contratación de enfermeras escolares referencia. La enfermería escolar podría, además de las labores propias, hacer de enlace con los rastreadores, detectando casos en el núcleo familiar del alumno”. ANPE-Madrid y SATSE Madrid reclaman su presencia para minimizar la pandemia en los centros educativos públicos.

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